Nacional - 02/5/20 - 12:00 AM

Presas asustadas por el Covid-19

El miedo y la desesperación se apoderó de la población penitenciaria del Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orichac de Chiari’ por el aumento en los casos de COVID-19.

En horas de la tarde del jueves se hicieron pruebas masivas de hisopados a las reclusas y en horas de la noche, según cuentan las detenidas, fueron sacadas cerca de 11 compañeras porque presentaban síntomas del nuevo coronavirus, por lo que las trasladaron a las instalaciones del Centro de Cumplimiento de Menores en Pacora.
En horas de la mañana, las privadas de libertad salieron de sus celdas y se amotinaron en el patio, pidiendo que las autoridades les presten más atención, porque están en riesgo.
En videos difundidos en redes sociales, se observaba a las mujeres orando, tiradas en el piso y cantando alabanzas en la cancha del penal, entre llantos gritaban- ¡Hay victoria!- poniendo por delante su fe por el miedo a que el virus las contagie.
“Estamos haciendo una protesta pacífica, porque no queremos pasar desapercibidas del virus, diariamente salen buses con privadas infectadas y hasta custodias están contagiadas” manifestó una de las reclusas.
Según las reclusas salieron a la fuerza rompiendo los candados de las puertas, porque llevaba días encerradas y expuesta al contagio, porque ya son varias de las compañeras que fueron trasladadas al Centro de Cumplimiento de Menores.

Las afectadas que fueron enviadas al la cárcel de menores, también denunciaron que están recibiendo malos tratos, las condiciones del penal no son las más dignas, la comida es mala y que supuestamente les ha provocado diarrea, vómito.
En el amotinamiento, algunas mujeres intentaron derribar la puerta principal del centro penal, por lo que fue necesario que las Unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional llegaran y lanzaran gas, situación que causó molestias entre las presas, porque destacaban que había personas adultas que se estaban ahogando con el gas.
Tras horas de esta situación el Sistema Penitenciario indicó que logró controlar lo ocurrido dentro de la cárcel.
Las reclusas están pidiendo a las autoridades para que les cambien las medidas de detención, ya que muchas han cumplido el tiempo que la ley estipula para que se cambia la detención a otra medida.
El Sistema Penitenciario indicó que continúan las pruebas masivas en el penal, así como aislar los casos positivos y sospechosos, sin embargo un grupo de reclusas se opuso ayer a esta última medida adoptada, lo cual propició la intervención de las autoridades de turno para restablecer el orden y continuar con la acciones que se realizan en coordinación con el Ministerio de Salud.
Adicional, el área de aislamiento para el Cefere cuenta con las condiciones de salubridad en respeto a la dignidad humana, adicional, mantiene monitoreo constante por parte de personal médico del Minsa.