Presidenta de la Corte admite demanda contra minera

Presidenta de la Corte admite demanda contra minera

Presidenta de la Corte admite demanda contra minera

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La demanda de inconstitucionalidad interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia por el abogado Juan Ramón Sevillano Callejas contra el artículo 1 de la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, fue admitida por el despacho sustanciador de la magistrada María Eugenia López, luego de verificar que se cumple con las formalidades legales exigidas en el artículo 2560 del Código Judicial.

Tal como lo establece el artículo 2563 del Código Judicial, se correrá traslado al Procurador de la Administración, quien se encuentra en turno, para que en un término no mayor de diez días hábiles, emita concepto.

Una vez devuelto el expediente con el concepto del Procurador, se publicará un edicto por tres días hábiles en un periódico de circulación nacional, para que en el término de 10 días hábiles, contados a partir de la última publicación, el demandante y todas las personas interesadas en el caso, presenten sus argumentos por escrito, a través de abogado.

Vencido el término anterior, el despacho Sustanciador examinará todos los escritos que se hayan presentado, para emitir el proyecto de decisión a consideración de los integrantes del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

María Eugenia López está en Washington en reuniones con altos cargos judiciales de EEUU como Sonia Sotomayor y John G. Roberts.

Del actual pleno, seis de los nueve magistrados han sido designados por el mandatario Laurentino Cortizo.

El contrato con Minera Panamá ha sido alabado por la embajadora de EEUU, Mari Carmen Aponte y la embajada de Canadá.

Los obispos de la Iglesia panameña pidieron a la Corte Suprema que se pronuncie "urgentemente sobre la inconstitucionalidad" del contrato ley 406 que renovó la concesión a Minera Panamá.

Hay otras tres demandas interpuestas por Ernesto Cedeño que le fie repartida a la magistrada Miriam Yadira Cheng Rosas; otra del ex Embajador Roberto Ruiz Diaz le correspondió a la magistrada María Cristina Chen Stanziola y una interpuesta ayer por Ariel Corbetti, Gilberto Boutin, Francisco Bustamante, Ricardo Landero, Hernando Abraham Carrasquilla, Ameth Cerceño, Elio Camarena, entre otros.

María Eugenia López ha demostrado rapidez en sus actuaciones. En abril del 2022, admitió en apenas 24 horas un recurso de inconstitucionalidad contra el hoy candidato presidencial Ricardo Martinelli y habrá que ver si ahora demuestra igual capacidad jurídica.

Tanto María Eugenia López, Miriam Cheng Rosas y María Cristiana Chen Stanziola, fueron designadas por el mandatario Laurentino Cortizo en la Corte.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.