Préstamos y machete: la nueva receta Post Covid

Préstamos y machete: la nueva receta Post Covid

Préstamos y machete: la nueva receta Post Covid

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El gobierno arrancó su segundo año firmando -¡por fin!- la ley de moratoria de préstamos bancarios; pero también anunciando un plan de 12 acciones para la recuperación económica del país; y la rebaja de salario en todos los altos cargos del gobierno central.

Además, la actual administración invitó a todo el país a sumarse a un proceso de consultas hacia un acuerdo nacional que lleve hacia un "Nuevo Pacto Social en el marco de nuestro Bicentenario".

Horas antes de que el mandatario Laurentino Cortizo se parara frente al podio de la Asamblea, se hizo público que el Ejecutivo había finalmente estampado su firma en la Ley 156 del 30 de julio de 2020, mejor conocida como la "Ley de Moratoria" impulsada por la diputada Zulay Rodríguez y respaldada en pleno por la Asamblea.

La ley establece una moratoria en el pago de préstamos bancarios, de cooperativas y de financieras a todos los particulares y empresas afectados por el Covid-19. Esta moratoria general durará hasta el 31 de diciembre de 2020.

Sobre el plan de 12 acciones para la reactivación económica y social, se anunció que el 3 de agosto inicia para la micro y mediana empresa la "Banca de Oportunidades": préstamos gestionados por el Banco Nacional y Caja de Ahorros, de entre $2 mil y $5 mil, en plazos de hasta 84 meses para emprendedores, barberías, fondas, salones de belleza y otros. El fondo es de $20 millones.

Para la micro, pequeña y medianas empresas se ejecutará un fondo de $150 millones para préstamos con tasas blandas y un plazo de 7 años. Este programa será administrado por el Banco Nacional a través de la Caja de Ahorro y otras entidades financieras. Este fondo estará dirigido a los micro empresarios dedicados al comercio, artesanía, agroindustrias rurales, abarroterías o tiendas entre otros negocios para que tengan préstamos entre $5 mil y $25 mil.

Para las pequeñas empresas que se dedican al comercio, comercio en línea, turismo interno, restaurantes, empresas de servicios profesionales e innovación habrá préstamos desde $25 mil hasta $100mil. Además para las medianas empresas dedicadas al turismo, industrias y otras actividades económicas se les facilitará préstamos de $100 mil hasta $250 mil.

También se dispone de un fondo de garantías de $50 millones para que las micro y pequeñas empresas puedan gestionar préstamos con las entidades financieras de su elección, utilizando este fondo como garantía.

El programa Panamá Agro Solidario destinado a los pequeños productores agropecuarios, pesca artesanal y agricultura familiar se destinaron $150 millones administrados por el Banco Desarrollo Agropecuario para préstamos rápidos y con intereses blandos.

Se anunció el Plan Recuperando Mi Barrio, que consiste en la generación de empleos temporales a través de la rehabilitación y remozamiento de los edificios e infraestructuras pública con la participación de mano de obra local, el cual iniciará en barrios como El Chorrillo, Santa Ana, Barraza, Curundú, Los Libertadores Tuira y Chucunaque, Complejo Guadalupe, Paraíso, Los Abanicos, Casco de Colón, Río Alejandro, entre otros.

El Gobierno también ha destinado $80 millones del Fondo de Ahorro de Panamá para reforzar el Fondo Solidario de Vivienda que entrega un bono inicial de $10 mil para el abono inicial de la primera vivienda cuyo valor de aplicación se incrementó hasta $70 mil.

A la vez se han destinado $1,000 millones a un fondo especial de fortalecimiento del crédito y de eso se destinarán $500 millones para garantizar la solidez del sistema financiero y $500 millones para facilitar el financiamiento de los sectores más afectados de la economía tales como construcción, comercio, restaurantes, hoteles, agroindustrias, industrias de exportaciones, almacenaje, y distribución , y turismo.

En el tema tributario, la Dirección General de Ingresos fue instruida para que todas las solicitudes presentadas y sustentadas tengan hasta 3 años para no tributar en base al Cálculo Alterno del Impuesto Sobre la Renta (CAIR), un sistema impositivo diseñado para que el contribuyente pague impuestos en base a un mínimo de 4.67% de sus ventas o ingresos brutos sin tomar en consideración los gastos que tuvo para generarlos.

Se confirmó que los trabajos de la Línea 3 del Metro iniciarán en el verano de 2021.

Altos cargos se rebajan el salario

Además se presentará un proyecto de ley que por 6 meses recortará el salario del mandatario y del vicepresidente José Gabriel Carrizo en 50% (incluidos gastos de representación).

Los ministros, viceministros, directores y subdirectores, gerentes y subgerentes, administradores y subadministradores y asesores tendrán un recorte en su salario y gastos de representación de 25%. Los funcionarios miembros de juntas directivas de instituciones, no recibirán dietas durante esos 6 meses.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.