Presupuesto de $25,126.6 millones para el 2021

Presupuesto de $25,126.6 millones para el 2021

Presupuesto de $25,126.6 millones para el 2021

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Un presupuesto general del Estado por $25,126.6 millones para el 2022, presentó ayer ante la Asamblea Nacional el Ministro de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, Héctor Alexander.

El titular del MEF señaló que para el otro año se contempla un incremento de 3.6% en comparación con el modificado de 2021.

“Las limitaciones del presupuesto son reales, toda vez que está influenciado por los ingresos, que dependen del desempeño de la economía”, indicó Alexander.

El ministro dijo que el presupuesto está siendo afectado por el Covid-19 y los ingresos corrientes para el 2022, representan lo que se obtuvo hace cuatro años, sin embargo, no se ha retrocedido en esos mismos años en los gastos de operación y funcionamiento.

Como ejemplo -Alexander indicó- que en los últimos diez años la deuda pública y el subsidio se triplicaron y la planilla se incrementó 2.7 veces.

Alexander dejó claro que las limitaciones del presupuesto son reales y el margen de maniobra es estrecho, toda vez que el tamaño de este proyecto fiscal está influenciado de forma importante por los egresos que dependen del desempeño de la economía.

Según el funcionario, corresponde a las actividades de los sectores productivos recuperar la confianza para contribuir a un ambiente más propicio al fortalecimiento de las inversiones y de las exportaciones para mejorar la economía nacional.

En tanto, el diputado independiente y miembro de la Comisión de Presupuesto, Edison Broce, cuestionó el aumento en las proyecciones de ingresos y gastos.

“Yo creo que el país está hastiado de ver los recursos despilfarrados en planilla estatal que realmente no produce nada y menos en aumentos como estos, porque la informalidad en el país está superior al 50% , es decir que ¿de dónde van a salir los fondos para este presupuesto de Estado?: de deudas, pero toda esa deuda para poder repagarla se repaga también con intereses y todo eso le cuesta al Estado”, señaló Broce.

Para el diputado independiente, lo deplorable de todo esto es que se pide prestado para costear planillas, eso realmente no hace ningún beneficio, estos solamente son planillas donde los amigos del Partido de turno están nombrados mientras que el resto del país está viendo cómo sobrevive”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.