Productores insisten en revisión TPC con EEUU para salvar agro

Los representantes de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) y de la Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPRO), en conferencia de prensa, plantearon sus inquietudes en torno a las amenazas que se ciernen con las desgravaciones del TPC de Panamá con los Estados Unidos.
Representantes de los productos reiteran su solicitud al Gobierno Nacional.  (Foto: Víctor Arosemena)

Representantes de los productos reiteran su solicitud al Gobierno Nacional. (Foto: Víctor Arosemena)

Por: Redacción/ Crítica -

Avicultores y porcinocultores reiteraron la urgencia al Gobierno Nacional sobre  la revisión del Tratado de Promoción Comercial que mantiene el país con Estados Unidos, ya que el mismo ocasionará la ruina del sector agropecuario de Panamá, porque representa solo beneficios para la contraparte.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Los representantes de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) y de la Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPRO), en conferencia de prensa, plantearon sus inquietudes en torno a las amenazas que se ciernen con las desgravaciones del TPC de Panamá con los Estados Unidos.


Indicaron que uno de los sectores más perjudicados en el tratado es el sector porcino, quienes debido a la desgravación que se viene aplicando están preocupados porque pueden ser seriamente afectados, ya que este año entraron más de 8 mil toneladas de carne de cerdo vía tratado.


"Si ellos permiten que se afectan rubros porcino, avícola, arrocero y parte del sector lácteo, la agricultura prácticamente va a quedar en su mínima expresión y que lo más triste es que se va a generar un desempleo precisamente en aquellos rubros donde el empleo es permanente", advirtieron los gremios.

Los productores solicitaron al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que autorice al ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, para inicie conversaciones con el socio comercial Estados Unidos y se pueda savar la producción nacional estos 4 rubros.

En tanto, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Carlo Rognoni, afirmó que ya se ha elevado la petición a los Estados Unidos de revisar cuatro productos sensitivos del Tratado de Promoción Comercial (TPC).


Sin embargo, se  están exportando una tercera parte de lo que exportamos antes del Tratado Comercial con los Estados Unidos. Algo no está funcionando para Panamá".


Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, expresó hace una semana que estaban atendiendo la solicitud del sector porcino y avícola, quienes solicitaron a la Asamblea Nacional que se revise el  tema de los productores para ver de manera creativa e inteligente como evitar que estos rubros desaparezcan y se pierdan los empleos.

Valderrama indicó que el Gobierno de Panamá firmó un TLC con los Estados Unidos y a pesar de que el sector productivo en el proceso de esta negociación llamó la atención a los gobiernos de ese momento sobre los cuidados que había que tener en la negociación sobre los sectores sensitivos, no fueron escuchados.


Añadió que en su momento se resaltó que Estados Unidos es una potencia mundial, una economía mil veces más grande que la panameña y que era importante que en los tratados que se negociaban se observaran la diferencia de asimetría que existías en las economías y que lamentablemente, las negociaciones no se dieron en la dirección correcta.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.