Protesta: Trabajadores de Minera Panamá temen perder empleos

Los trabajadores en la ciudad capital y en Coclé piden a las partes se ponga de acuerdo y logren la firma del nuevo contrato.
Piden a las partes llegar a un acuerdo.  (Foto-Video: Víctor Arosemena)

Piden a las partes llegar a un acuerdo. (Foto-Video: Víctor Arosemena)

Por: Redacción/ Crítica -

Trabajadores de Minera Panamá en la ciudad capital y en la provincia de Coclé desarrollaron hoy, jueves, protestas pacíficas, a fin de exigir al Gobierno Nacional y a la empresa firmar de nuevo contrato de concesión .

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Lo más de 7,000 trabajadores temen perder su fuente de empleo porque las negociaciones entre las partes no avanzan.


Los trabajadores con pancartas en manos solicitan al presidente de la República, Laurentino Cortizo, la firma del contrato.  "Que firmen el contrato, queremos nuestros trabajos", gritaban los manifestantes.


La dirigente de los trabajadores Nitizia Odilis, explicó que los trabajadores son los más afectados, ya que las entidades bancarias les están negando los préstamos hipotecarios y personal.  Nos están afectando a nosotros y nuestras familias, argumentó. 


El Gobierno Nacional aduce que el contrato con Minera Panamá no se ha concretado, porque la empresa rechazó un borrador presentado por el gobierno e introduce términos inconsistentes con lo acordado el 17 de enero de 2022.


En tanto, representantes sindicales de los trabajadores hace algunas semanas hicieron un llamado al Gobierno Nacional y a la empresa minera exigiendo la necesidad de llegar a un acuerdo equitativo y justo por ambas partes en torno al nuevo contrato para explotación de la actividad minera.


Recientemente, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) suspendió las operaciones de carga en el puerto Punta Rincón International Terminal, utilizado por Minera Panamá para la exportación de cobre y oro.  Minera Panamá alegó que la dirección general de Puertos no tenía autoridad, facultad ni competencia para adoptar esa medida.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.