Proyecto de subir salarios y congelar canasta básica

Proyecto de subir salarios y congelar canasta básica

Proyecto de subir salarios y congelar canasta básica

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Miembros de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), propusieron al actual presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, un borrador de anteproyecto de ley para declarar un aumento general de salarios en Panamá del 20%, además de congelar y controlar los precios de productos y servicios de la Canasta Básica Familiar.

Esta propuesta, -argumenta la Conusi- tiene como fin revertir en alguna medida el deterioro del poder adquisitivo de la clase trabajadora panameña durante los últimos 40 años, y que en los últimos 2 se ha acelerado con la crisis del Covid-19.

El aumento del 20% de salario aplicaría a los trabajadores públicos, privados, jubilados y pensionados cuyos salarios o ingresos sean de dos mil o menos ingresos mensuales.

Por otro lado, Conusi propone un límite máximo de cinco (5) veces el salario mínimo para el Presidente y Vicepresidente de la República; Ministros y Viceministros de Estados; Magistrados; Diputados; Directores y Subdirectores de Entidades Autónomas y Semiautónomas, Directores de Departamentos de alta jerarquía y Asesores.

Los gastos de representación de los cargos públicos mencionados, no pueden exceder un tercio del total de sus salarios. Además, se suprimirían los gastos de publicidad de todos los órganos del Estado.

En cuanto a la canasta básica, proponen rebajar los precios de productos y servicios de la canasta básica para que queden igual a los precios que tenían en el año 2000, y que estos precios se revisen anualmente.

También piden la creación de una Comisión Nacional de Precios y Asuntos del Consumidor, integrada por asociaciones de consumidores del país, y elimina la Acodeco.

El listado de artículos y servicios cubiertos por la ley serían carnes de res, pollo, pescado, cerdo y carnes preparadas, cereales, vegetales y verduras, leguminosas, frutas, grasas, lácteos, huevos, azúcares, productos como salsa de tomate, sopas deshidratadas, jugos, mayonesa, café molido, gaseosas, té y sal), gas, luz, agua y telefonía.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.