Realizan cirugías con métodos menos invasivos en Ciudad de la Salud

“Lo peligroso de un aneurisma es que se rompa, la mortalidad de un aneurisma roto es de un 50% y el 10% de todos los pacientes con enfermedad coronaria, con un aneurisma de aorta abdominal.
Este novedoso sistema evita las cirugías abiertas de abdomen y disminuye la mortalidad del paciente a menos del 1%.

Este novedoso sistema evita las cirugías abiertas de abdomen y disminuye la mortalidad del paciente a menos del 1%.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Con métodos menos invasivos y equipos de alta precisión en la Ciudad de la Salud, se realizan procedimientos de solución endovascular de aneurisma aórtico, innovando con un sistema especial y novedoso que evita que cirugías abiertas de abdomen al paciente y disminuyen la mortalidad a menos del 1%.

“Lo peligroso de un aneurisma es que se rompa,  la mortalidad de un aneurisma roto es de un 50% y el 10% de todos los  pacientes con enfermedad coronaria, con un aneurisma de aorta abdominal, además de ser varón,  fumador e hipertenso tiene más  predisposición a este padecimiento”, indicó  el Dr. Pedro Echeverría, jefe de cirugía cardiovascular en el Instituto Cardiovascular y Torácico (ICT), en la Ciudad de la Salud.

Destacó que los procedimientos endovasculares de aorta  abdominal, han sido resueltos endovascularmente desde hace unos quince (15) años  y lo novedoso es que “vamos a usar un sistema especial para lograr anclar el dispositivo en cuello hostil que es corto, angulado y por sus características va dificultar colocar la endoprótesis a utilizar”.  

En este caso, el especialista cardiovascular indicó que se usa una endoprótesis común y se le agrega una especie de grapas dentro de la luz del vaso  para que no se caiga. “Estamos tratando la enfermedad,  no tratando de prevenirla, lo que vamos evitar es que el aneurisma siga su progresión y que finalmente se rompa, provocando la muerte del paciente”.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Anteriormente, se realizaba la terapia convencional que implicaba abrir al paciente completamente en el abdomen, alcanzar el aneurisma,  reemplazar la pieza completa por una en una prótesis de dacrón o de tela, pero a la fecha “se están haciendo este tipo procedimiento por vía interna, es decir, una punción pequeña la ingle y a través de eso,  avanzamos  los dispositivos  y la durabilidad de estos injertos es variable, pero pueden durar entre 10 y 15 años”, precisó el Dr. Echeverría. G/c

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.