Reapertura gradual esperan hoteleros

Reapertura gradual esperan hoteleros

Reapertura gradual esperan hoteleros

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El sector hotelero en el país se alista para su reactivación ante la crisis sanitaria que ha afectado al mundial entero por la pandemia del Covid-19.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), indicó que por el momento no saben cuándo los hoteles afiliados al gremio vayan a reabrir.

Según los planes del gobierno para la reapertura de empresas, los hoteles están en el Bloque 4, junto con los restaurantes y el transporte aéreo. No ha sido fijada una fecha para este bloque.

Rodríguez indicó que han elaborado una hoja de ruta que ha sido entregado al Gobierno con el fin de solicitarle que la apertura de los hoteles sea gradual y progresiva. "Queremos evitar que se abra los más de 20 mil habitaciones, porque sería una locura hacerlo".

Explicó que la apertura debería ser progresiva toda vez que para su reactivación, es necesario que los aeropuertos estén funcionando es decir, que estén las aerolíneas con pasajeros llegando.

Rodríguez manifestó que prevee que la recuperación será lenta, gradual y parcial. Por tal razón necesita que se considere lo planteado, así como el tema de la flexibilización laboral. "Hay que verlo de una manera muy sutil y pensar bien. porque al final lo que queremos es proteger la mayor cantidad de empleos que se pueda y cumplir con las normativas del Ministerio de Salud y que se den flexibilidad de los préstamos para poder operar".

Cuando el Covid-19 en Panamá sea controlada, será potestad de cada empresa u hotel hacer el ajuste a las tarifas o no. "Ya las tarifas en si estaban por el suelo con una ocupación del 39%, bastante económicas", afirmó el hotelero.

Por la pandemia en el país, aproximadamente más de 2,000 habitaciones se han puesto a disposición para albergar a los pacientes positivos Covid-19, así como al personal de los estamentos de seguridad.

El presidente de Apatel dijo que en estos momentos están revisando todo lo que tiene que ver con la bioseguridad, las estrictas medidas sanitarias que aunque ya existen, van a ser más rigurosos. "Hay que proteger tanto a los nacionales como a los extranjeros, todo aquel que llegue al hotel tiene que cumplir requisitos y para ellos se implementará cámaras térmicas, alfombra que desinfectan los zapatos, entre otros".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.