Nacional - 19/4/20 - 12:00 AM

Recurrir a la historia para salir de la crisis

El excandidato a la vicepresidencia de la República, Mario Boyd Galindo advirtió que para tener una mayor comprensión y visión de la crisis que ha generado el coronavirus en Panamá y el mundo, hay que hacer un análisis histórico sobre qué pasó durante y después de las diferentes pandemias desde el punto de vista de medidas de salud y políticas económicas

Por ejemplo: 1- después de la fiebre española y la gran guerra; 2) después de la gran depresión; 3) después de la Segunda Guerra Mundial. O sea en algunos casos medidas sanitarias y de orden económico y en otros de orden económico como el Plan Marshall para Europa; el plan del presidente Roosevelt para reactivar la economía de EEUU después de la Gran Depresión de 1929.

Cuando la pandemia de la fiebre amarilla qué medidas tomaron Gorgas y Goethals en Panamá, pero también en otros países porque fue terrible y murió mucha gente. Esa pandemia también tuvo sus consecuencias económicas y a veces las medidas sanitarias chocaban con la economía y ahí tenían que decidir en gabinetes mixtos, señaló el también exembajador y exdiputado.

Por ejemplo -recordó Boyd Galindo- en Argentina fue tan fuerte la fiebre amarilla que dicen llevaban los cadáveres por carretadas y los ciudadanos tuvieron que abandonar el viejo barrio de San Telmo y mudarse al nuevo barrio de la Recoleta y así hay muchos ejemplos.

Pienso se debe consultar con los historiadores para que aporten algunas luces. Se que son situaciones diferente, pues claro q lo son. No hay ningún acontecimiento histórico que se repita de manera calcada, pero si tienen rasgos parecidos y similitudes de donde se puede aprender mucho.

Lo interesante de la historia es que te ayuda analizar el presente y prever un poco el futuro. Es una gran herramienta y debemos usarla y más hoy en día que podemos navegar en el tiempo y la historia a través de la maravilla del internet.

Hay que revisar -añadió Boyd Galindo- el plan del doctor Harmodio Arias Madrid para reactivar la economía de Panamá después de la Gran Depresión que también afectó y mucho a nuestro país