Redes de apoyo en salud mental

Existen diversos tipos de redes de apoyo las cuales pueden estar compuestas por familiares o conformadas por círculos de amigos de confianza.
Gabriela Arosemena Montenegro

Gabriela Arosemena Montenegro

Por: Gabriela Arosemena Montenegro. Licenciada en Psicólogía. Twitter: @Gabby_Aro -

Cuando hablamos acerca de redes de apoyo en salud mental, nos referimos a aquella estructura compuesta por vínculos interpersonales que de una u otra manera ofrecen seguridad, confianza y soporte a personas con algún grado de afectación a su salud mental. Existen diversos tipos de redes de apoyo las cuales pueden estar compuestas por personas tan cercanas al paciente como familiares (madre, padre, hermanos, hermanas etc…) o conformadas por círculos de amigos de confianza, así como también existen redes de apoyos externas: aquellas en donde personas con experiencias similares se reúnen y se brindan mutuo apoyo; asimismo, en esta era digitalizada se puede acudir a redes de apoyo a través de líneas telefónicas, grupos de chats entre otros.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

La importancia de contar con redes de apoyo es de preciada importancia a lo largo de un proceso de recuperación, bien sea durante un duelo, crisis, adicciones entre otros; las redes de apoyo fungen como una especie de ancla al mundo real y evita en muchos casos recaídas y el relapso en situaciones similares. Y es que las crisis de salud mental en la mayoría de las ocasiones, van de la mano de sentimientos de desesperanza, de vacío y son aquellas personas que componen estas redes de apoyo las que le recuerdan al paciente que es una persona amada, valiosa e importante para el mundo. Son quienes escuchan y brinda un acompañamiento que potencialmente pudiera marcar la diferencia en el pronóstico de la persona.
Al igual que la psicoterapia y el tratamiento farmacológico, las redes de apoyo completan el triunvirato que, en considerable medida, logra la mejoraría en el paciente devolviéndole la funcionalidad en su vida cotidiana. “Ningún hombre es una isla…” según el inglés John Donne en su poema de Las Campanas Doblan Por Ti y es que, en la infinita complejidad del ser humano, en su naturaleza y esencia, precisa de aquellos vínculos para sobrevivir. Mantener vínculos saludables abona a nuestras redes de apoyo que en nuestra condición de ser humano tarde o temprano vamos a necesitar.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.