Reemplazan aulas rancho en la Comarca Ngäbe-Buglé

Los módulos incluyen 7 nuevas aulas prefabricadas que mejoran las condiciones de la escuela y favorecen la formación de los estudiantes.
La Comarca Ngäbe-Buglé recibió por primera vez la visita de un presidente de la República, el mandatario Laurentino Cortizo.

La Comarca Ngäbe-Buglé recibió por primera vez la visita de un presidente de la República, el mandatario Laurentino Cortizo.

Por: Redacción / Web -

Panamá- El presidente de la República, Laurentino Cortizo, participó en la ejecución e inspeccionó la operación humanitaria Mercurio VI, en el marco de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) No. 166.

En la comunidad de Mina Zorra, corregimiento de Samboa, distrito de Jirondai de la Comarca Ngäbe-Buglé, recibió por primera vez la visita de un Presidente de la República, el mandatario Cortizo quien inspeccionó la culminación de dos módulos de aulas que reemplazan escuelas rancho, se dio inicio al Plan Piloto Colmena Conecta, se habilitó un acueducto e  instaló el sistema satelital Starlink.

El presidente Cortizo completó su actividad 767 en 55 meses de administración. Ha realizado 21 GTC en la Comarca Ngäbe-Buglé que equivalen a 84 actividades en ese territorio.

Como parte las actividades de la operación humanitaria Mercurio VI, que se realiza con el apoyo de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur de Estados Unidos y de la Fuerza Pública panameña, en Mina Zorra se culminó la construcción de dos módulos de aulas. Esta obra beneficia a 419 estudiantes de preescolar, primaria y premedia.

El presidente Cortizo recorrió el lugar junto a los ministros de Gobierno, Roger Tejada, y Juan Pino, de Seguridad Pública, el gobernador de la Comarca Joel Javier Arcia y algunos viceministros, en donde además de inauguró un acueducto y se instaló el sistema satelital Starlink.

Los módulos incluyen 7 nuevas aulas prefabricadas que mejoran las condiciones de la escuela y favorecen la formación de los estudiantes.

Al finalizar la operación Mercurio VI se culminarán la construcción de 27 aulas modulares completando un total de 300 en esta administración.

Gira medica simplificada

Con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Seguridad Pública, en la operación humanitaria Mercurio VI se desarrolla una gira amplificada de salud para beneficio de unos 10,179 habitantes.

En la gira médica se ofrecen servicios de salud como: vacunación, atención médica y enfermería; evaluación nutricional, toma de muestras de laboratorio, PAP, saneamiento ambiental, farmacia y el seguimiento de casos epidemiológicos ya identificados.

En los primeras días de la operación humanitaria se han recetado 3 mil medicamentos a la población, atendido 306 consultas y aplicado más de 800 dosis de vacunas.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Plan Piloto Colmena Conecta

En la actividad, se dio inicio al Plan Piloto Colmena Conecta liderado por el presidente Cortizo ejecutado por DISAPAS / MINSA con apoyo interinstitucional para mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible en las comunidades de Sirote y Mina Zorra en la comarca Ngäbe Buglé.

A través de la implementación de medidas concretas en los ámbitos de agua segura para consumo humano, energía y conectividad satelital, se espera contribuir significativamente al bienestar y al progreso de estas comunidades. Abarcará a una población de aproximadamente 592 personas en Sirote y 825 en Mina Zorra.

Operación humanitaria

En el Centro de Acopio de la base aérea del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en Rambala, el presidente Cortizo y su equipo recibieron una explicación sobre el alcance de la operación humanitaria Mercurio VI.

Cortizo visitó el centro de Acopio y saludó y agradeció personalmente a los miembros de la Fuerza de Tarea Bravo y a los de la Fuerza Pública y de las instituciones que participan en esta operación humanitaria.

Indicó que el componente de la Fuerza Pública y el equipo interinstitucional son los mismos que participaron en la Operación PanavaC-19 en la que se aplicó la vacunación contra el Covid -19 y destacó que ahora vuelven a trabajar en equipo para esta ayuda humanitaria.

La Fuerza de Tarea Bravo pertenece al Comando Sur del ejército de Estados Unidos y tiene su base en Honduras desde donde activan operaciones de este tipo en toda la región.

El ejercicio humanitario Mercurio VI cuenta con el apoyo de 84 miembros de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur con seis helicópteros de gran capacidad de carga (dos CH-47 Chinook y cuatro UH-60 Black Hawk). Además, equipo aéreo, naval y terrestre de la Fuerza Pública panameña y la participación de más de 132 unidades en labores de logística.

Mediante un trabajo en equipo se lleva asistencia humanitaria a 23 comunidades indígenas de difícil acceso en la comarca Ngäbe Buglé, con el traslado de 519,733 libras de materiales para la construcción de aulas modulares y otros enseres. G/c

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.