Reiteran diálogo en conflicto entre Minera Panamá y trabajadores

La libertad sindical sin condiciones es un principio fundamental y universal, asegura el Mitradel.
Reiteran diálogo en conflicto entre Minera Panamá y trabajadores

Reiteran diálogo en conflicto entre Minera Panamá y trabajadores

Por: Noticias ANP -

Trabajadores de la mina Cobre Panamá mantienen un conflicto laboral con la empresa Minera Panamá, ante el cual el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) se ofreció como mediador.

LEE TAMBIEN: Corte de Atlanta debe decidir apelación de fianza a ‘El Loco’

Según el MITRADEL poner en acuerdo el capital con el trabajo nunca resulta fácil, pero las partes deben de entender que solo la concordia y la capacidad de poder allanar encuentros y ceder posiciones es el abono perfecto para lograr un acuerdo.

El ministerio hizo un llamado a la empresa Minera Panamá y a sus organizaciones, Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros de Panamá (STM), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Construcción (SINDICOS) y al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), para que se sienten a negociar en aras de resolver las desavenencias dentro de la relación laboral.

La libertad sindical sin condiciones es un principio fundamental y universal; así como también lo es, la autonomía de una empresa de implementar procesos y organizaciones dentro de sus mecanismos operativos; siempre y cuando estas acciones no atenten contra los acuerdos colectivos o riña con nuestro derecho positivo en materia laboral.

En tanto, la minera Cobre Panamá en un comunicado dijo que está comprometida con el desarrollo del país y es respetuoso de las leyes panameñas. Agregó que sus más de 7,500 colaboradores panameños se desarrollan y crecen junto a la empresa, así como sus comunidades vecinas que se benefician del motor económico local y nacional.

"Nos gustaría aclarar al país que dentro del proyecto Cobre Panamá existen 6 sindicatos y nuestros trabajadores tiene la libertad de afiliarse al que mejor represente sus intereses. Semanalmente todos los sindicatos tienen la oportunidad de realizar jornadas de proselitismo, dentro de los parámetros establecidos por la Ley", asegura la empresa.

La empresa sostiene que entre los sindicatos minoritarios se encuentra el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS). Asegura que éste representa solo el 3% de los más de 7,500 colaboradores panameños. SUNTRACS simplemente no ha sido exitoso en convencer a los colaboradores para que se unan a su sindicato. Nuestros colaboradores no apoyan el enfoque agresivo y algunas veces violento con el que el SUNTRACS se maneja en algunos nuestros campamentos, dice la minera en su comunicado.

"La empresa nunca tolerará actos de violencia y continuaremos trabajando con el MITRADEL y las distintas instituciones del Estado para mantener la paz laborar en nuestro proyecto", finaliza el comunicado de Minera Panamá.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.