Religiosos panameños piden cese a la represión
El comunicado pide al gobierno panameño que “cese la represión” contra el pueblo, especialmente contra los pueblos originarios,
“¿Quién les ordena tanta violencia?”, se preguntan los miembros de la Confederación de Religios de Panamá al ver los abusos contra pueblos originarios en Chiriquí, Darién y Veraguas.
¡Dios no apoya la represión! Ese fue el mensaje que lanzaron los religiosos y religiosas de Panamá, luego de "ser testigos de los brutales enfrentamientos entre indígenas y unidades antidisturbios en varias regiones del país".
El comunicado pide al gobierno panameño que “cese la represión” contra el pueblo, especialmente contra los pueblos originarios, quienes han sido golpeados, humillados y heridos en las últimas protestas.
“Hemos visto mujeres encadenadas, otras desnudas, heridos por perdigones especiales, bombas en casas con niños y ancianos. ¿Qué les pasa? ¿Quién los entrena? ¿En la Escuela de las Américas?”, se preguntan los religiosos, visiblemente indignados.
Las imágenes que han circulado en redes sociales muestran escenas que parecen sacadas de una guerra: policías disparando gases a quemarropa, indígenas arrastrados en el lodo, mujeres llorando tras ser ultrajadas.
La pregunta que más repiten en su carta es directa: ¿Aplicar la ley significa despreciar, humillar y maltratar?
El comunicado también lanza un sablazo contra el lema “Dios y Patria” que usan algunas unidades de seguridad: “No usen el nombre de Dios en vano si lo que están haciendo es pisotear al pueblo”.