Nacional - 01/3/20 - 12:00 AM

¡"Residente": la depresión hecha canción

René Pérez, más conocido como Residente, sorprendió a todos sus fanáticos con el estreno de “Rene”, su más reciente sencillo con el que que ha dejado al descubierto aspectos muy íntimos de su vida personal.

Es una canción a corazón abierto cuyo vídeo ha recibido millones de visitas en Youtube y en el que el intérprete puertorriqueño cuenta sus sentimientos más profundos.

A través de su cuenta de Instagram, el artista narró el triste episodio que vivió antes de escribir la letra de la canción.

“Una noche me sentía muy muy mal, no quería salir a tocar, estaba en Mexico, el estadio esperándome, y yo no quería estar ahí. Tuve que llamar a mami, me sentía mal y no sabía porqué", contó el artista puertorriqueño al inicio de su post.

La parte más fuerte llegaría cuando Residente confesó que él intentó tirarse de un balcón por la situación que vivía en ese entonces.

Quería tirarme del balcón y no sabía porqué. Gracias a Dios esa noche llegaba un amigo de mi universidad y se quedó conmigo. Al otro día comencé a escribir este tema”, contó el artista.

Eltema, cuenta ya con 5.5 millones de visualizaciones en el canal de vídeos Youtube.

"Residente" acompaña la canción con un vídeo en el que aparece él en un campo de béisbol con indumentaria de ese deporte, hace una incursión en su biografía desde la infancia, además de retratar la dureza de una familia, como el mismo señala, de clase media baja que no lo tuvo fácil para salir adelante.

El alabado tema surgió hace dps años,cuando antes de una actuación en México sintió un fuerte bajón emocional."Residente" explicó como poco antes de saltar al escenario tuvo un sentimiento de no saber quien realmente era y de no querer estar dende estaba en ese momento, en instantes en que sufrió una auténtica paralización.

El artista confesó que siempre se ha sentido fuerte, incluso después del asesinato de su amigo Christopher, pero que entonces se sintió vulnerable.

Tras aquella experiencia, al día siguiente escribió la canción, además de hablar de esos sentimientos con su madre.

También ha llamado la atención es que en el videoclip el cantante puertorriqueño, muestra por primera vez el rostro de su hijo Milo, de apenas 7 años.

El pequeño -que había sido grabado anteriormente por Residente pero solo de espaldas- aparece casi al final del clip luciendo una camiseta de béisbol idéntica a la que usa su padre, a quien le da un fuerte abrazo.

“Es la primera vez que enseño la cara de mi hijo. Siempre me preguntaban por qué no la enseñaba… Por protegerlo y porque también no hay necesidad de meterlo en un mundo en el que no ha decidido estar”, dijo inicialmente.

Asimismo, indicó que antes de incluirlo en esta producción le consultó si eso era lo que él quería. “Para hacer el video yo le pregunté si quería formar parte de él y me dijo que sí, que quería estar ahí conmigo”, reveló.

El resultado es el tema más íntimo de la carrera del rapero, a pesar de que como reconoce ha hecho otros muy honestos en estos años, y la de ahora es una canción en la que describe quién es, de dónde viene y cómo se siente.

"Escribo bien sobrio pero mejor borracho", comienza diciendo el cantante, que asegura que cuando cae en depresión se lo cuenta a la ventana del avión.

"Me estoy divorciando, pero no importa sigo rimando", continúa el cantante puertorriqueño, después de asegurar que no sabe a donde va pero sí "de donde vengo".

"Mi padrastro me invitó un par de veces a pelear, pero nos defendió y nunca faltó alimento" en su hogar, recuerda.

Señala además en su última canción: "clase media baja nunca fuimos dueños, el préstamo del banco nos robaba nuestros sueños", para seguir con un contundente "a la mitad de mis amigos los mataron".

"Residente" también tiene recuerdos para hechos ocurridos en 2009, cuando en una actuación en Puerto Rico insultó gravemente al entonces gobernador Luis Fortuño, lo que según asegura en la canción le supuso una censura institucional de cuatro años

Qué dice la canción “René”?

Todo comienza con la voz de la que parece ser una maestra, pero no es Flor Joglar, la madre de René:

René, ven, vamos a estudiar

Sí, te voy a hacer una pregunta, tú me la contesta’

¿Con qué parte del cuerpo jugaban pelota’ lo’ indio’ taíno’?

René, contéstame, sí e’ fácil

Atiéndeme, atiéndeme, mírame

¿Con qué parte del cuerpo?, piensa, ¿jugaban pelota los indios taíno’?

Ya sé, te la canto y entonce’ así tú te la vas aprendiendo

Cabeza, rodilla, muslos y cadera

Cabeza, rodilla, muslos y cadera

Cabeza, rodilla, muslos y…