Revelan estudios en redes sociales sobre sentimientos ante el Covid

Revelan estudios en redes sociales sobre sentimientos ante el Covid

Revelan estudios en redes sociales sobre sentimientos ante el Covid

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un grupo de investigadores del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnologías (CEMCIT-AIP) y de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) han publicado un estudio sobre el sentimiento público de la población panameña en las redes sociales previo, durante y posterior a la pandemia COVID-19.

El estudio fue financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)

Los resultados del estudio sobre análisis del sentimiento de la población panameña en redes sociales en el contexto de la pandemia fueron publicados en la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health.

Para llevar a cabo este análisis, los investigadores del Grupo de Investigación en Tecnologías Avanzadas en Telecomunicación y Procesamiento de Señales (GITTS) estimaron y analizaron alrededor de 20 millones de publicaciones por residentes panameños en la red social Twitter entre 2019 y 2020.

Entre los hallazgos más relevantes podemos destacar que el sentimiento de la población panameña en redes sociales variaba según los acontecimientos en el país. Por ejemplo, a principios y a finales del 2019 se detectó un sentimiento positivo vinculado al año nuevo y las fiestas de fin de año. Sin embargo, durante el tercer cuatrimestre del año se detectaron sentimientos negativos entorno a sucesos políticos en el país, el cual representó el mayor número de publicaciones para el año.

Otro de los hallazgos relevantes es el incremento en el número de publicaciones a inicios del 2020, asociados al inicio de la pandemia y las medidas de bioseguridad implementados en el país, en comparación con el mismo período de tiempo en 2019.

Cabe señalar que durante la pandemia por COVID-19 se vieron fluctuaciones mayormente del sentimiento negativo, las cuales correspondían al anuncio de los primeros casos las medidas de confinamiento, la incertidumbre causada por el cierre de empresas, la necesidad de una moratoria económica, la ley seca, entre otros sucesos.

Los investigadores concluyeron que los sentimientos detectados en las redes sociales correspondían a las políticas públicas implementadas entorno a la pandemia y no al incremento de casos a lo largo del año.

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