Nacional - 04/1/17 - 06:00 PM

Sala Penal chifea caso de Viteri

Jerónimo Mejía revocó una orden inicial para trasladar a Viteri a la audiencia.

Panamá. El magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía determinó que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, no es competente para atender una solicitud de medida de protección a favor de David Viteri e impedir que se le traslade a Punta Coco y se logre su hospitalización en San Fernando.
 
La abogada Holanda Polo alegó que la hospitalización la dispuso el Segundo Tribunal Superior de Justicia, luego de ser evaluado por el médico forense. La medida de protección era contra el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón.
 
Jerónimo Mejía revocó una orden inicial para trasladar a Viteri a la audiencia. El que sí estuvo en primera fila fue su padre del mismo nombre, un antiguo miembro del DENI al que apodan “Mano Negra”, quien dijo a Crítica que el antiguo colaborador de la DEA sufre diabetes y tiene “agua en el cerebro”, lo que si se complica, puede causarle la muerte a su hijo.
 
Mejía explicó que la Sala Penal no es competente para atender la solicitud de medida de protección, porque Viteri está a órdenes del Segundo Tribunal Superior de Justicia por tentativa de homicidio, y la prueba fehaciente es que el Magistrado del Segundo Tribunal Superior fue quien lo envió al médico forense y con el resultado de la evaluación médico legal, ordenó que lo llevaran al Hospital Santo Tomás para que recibir atención médica especializada.   
Durante la audiencia, la Procuraduría explicó que si bien es cierto se había presentado una querella contra Omar Pinzón por abuso de autoridad, la misma ni siquiera había sido admitida y no existe aún una querella formal.
 
De acuerdo al Código Procesal Penal (SPA), el Director General de la Policía Nacional solo puede ser investigado por la Procuraduría de la Nación y su juzgamiento corresponde a la Sala Penal de la Corte Suprema.