Salen a altamar barcos camarones tras concluir veda

Levantado este período de veda los barcos podrán capturar camarón de mar y comercializarlos
Salen a altamar barcos camarones tras concluir veda

Salen a altamar barcos camarones tras concluir veda

Por: Redacción/ Crítica -

Panamá- Con la partida de 100 barcos industriales camaroneros y 329 barcos artesanales con más de 1,487 tripulantes que iniciaron el zarpe con su salida a altamar, concluyó este lunes el primer periodo de veda del camarón en acto protocolar celebrado en el muelle internacional del Puerto de Vacamonte, provincia de Panamá Oeste.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Como parte de la reactivación  económica  en esta ocasión salen a faenar 20 barcos más, una apuesta a la apertura de mercados, con lo cual se benefician miles de hogares panameños de esta actividad.

Con este evento que estuvo encabezado por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y la Administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, concluye el período de veda del camarón, el cual inició el pasado 1 de febrero y termina este 11 de abril, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1 de 19 de enero de 1977 y el Decreto Ejecutivo No. 158 de 31 diciembre de 2003.

El pasado jueves 7 de abril, tanto el ministro Valderrama, la administradora de la ARAP, y sus respectivos equipos de trabajo, inspeccionaron las embarcaciones camaroneras para verificar que contaban con el Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET’s) como parte de las normas internacionales que dan fe de una pesquería certificada y una pesca responsable y sostenible.

“De esta manera y luego de 70 días de veda, la ARAP realizó los operativos correspondientes con la finalidad de que ningún embarcación haya ignorado la norma y así poder iniciar sus actividades pesqueras en alta mar sin inconvenientes”, afirmó Flor Torrijos.

Levantado este período de veda los barcos podrán capturar camarón de mar y comercializarlos, sin que haya necesidad del Certificado de Inspección Ocular; al mismo tiempo podrán transportar camarones (de cualquier origen), sin el respectivo salvoconducto de veda del camarón que siempre se ha pedido en tiempos de veda

El ministro Augusto Valderrama, tras realizar un recorrido por el puerto de Vacamonte, se refirió a la importancia económica que tiene para el país el que se reanude esta actividad económica, mediante la cual las embarcaciones salen a pescar ahora por más de 4 meses, hasta que se inicie el segundo período de veda del camarón.

Sólo en el rubro camarón Panamá exportó en el año 2021 un total de 32.4 millones de balboas, convirtiéndose en el segundo producto de exportación y de importancia para el país, antecedido solamente por el rubro banano.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.