Nacional - 03/2/26 - 12:00 AM

Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal, asegura Ricaurte Vásquez

Por: Redacción Crítica / Agencias -

La anulación de la concesión al conglomerado chino CK Hutchison para la operación de dos puertos en torno al Canal de Panamá no afectará el proceso de licitación para la construcción de dos nuevas terminales portuarias, aseguró este lunes el administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez.

El pronunciamiento se da luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara “inconstitucional” el contrato de concesión entre el Estado panameño y Panama Ports Company (PPC), filial de la hongkonesa CK Hutchison, operadora desde 1997 de los puertos de Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico).

Proceso del Canal sigue en marcha

Vásquez explicó que las decisiones adoptadas por el Gobierno central y el máximo tribunal del país no han interrumpido los planes de la administración canalera.

“Eso no ha interrumpido el proceso que estamos realizando para sacar a licitación la concesión de dos puertos terminales, uno en Telfers, en el Caribe, y otro en Corozal, en el Pacífico”, señaló el administrador del Canal a periodistas.

Operación transitoria tras salida de PPC

La concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal —dos de los cinco que operan en torno al Canal— es gestionada por el Gobierno central a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que ya anunció que APM Terminal Panama, subsidiaria del grupo AP Moller-Maersk, asumirá de forma transitoria la operación de ambas terminales tras la salida de PPC.

El presidente José Raúl Mulino garantizó la continuidad operativa de los puertos mientras se desarrolla una nueva licitación “abierta y transparente”. En 2025, ambas terminales movilizaron 3,77 millones de contenedores, lo que representó el 38 % del total de los cinco puertos del área canalera.

Inversión millonaria en nuevos proyectos

El Canal de Panamá, ente autónomo del Estado, incursionó formalmente en el sector portuario con el lanzamiento del proceso de licitación para los nuevos puertos de Telfers y Corozal, que requerirán una inversión estimada de 2.600 millones de dólares.

A esto se suma el desarrollo de un gasoducto, con una inversión proyectada de al menos 4.000 millones de dólares, como parte del plan de expansión logística.

Contrato quedó sin efecto

El contrato original de 1997, que otorgó la concesión por 25 años a PPC, así como sus adendas y la prórroga automática de 2021, fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema.

El fallo respondió a dos demandas presentadas en julio de 2025 por el contralor general Anel Flores, quien advirtió la existencia de términos lesivos para el Estado panameño.