Sancionan ley del Festival Nacional del Tambor y la Pollera

La Autoridad de Turismo de Panamá y el Ministerio de Cultura, destinarán anualmente una partida del presupuesto de estas entidades para el festival, que no será inferior a B/. 20,000.00 por institución.
Sancionan ley del Festival Nacional del  Tambor y la Pollera

Sancionan ley del Festival Nacional del Tambor y la Pollera

Por: Redacción / Web -

El presidente  Laurentino Cortizo Cohen, sancionó este jueves en  el Museo de la Nacionalidad de la Heroica Villa de Los Santos el proyecto de  ley 288, que reconoce el Festival del Tambor y la Pollera de San José de Las  Tablas y su patronato.

LEE TAMBIÉN: Desmienten intento de privación de libertad a estudiante en Colón

La ley tiene como objetivo resaltar los valores y tradiciones referentes a la  confección del traje típico, la pollera, al igual que la ejecución y toque del  tambor, por ser estos elementos esenciales de la vida diaria en el  corregimiento de San José, distrito de Las Tablas.


La normativa sancionada por Cortizo y que lleva la firma de la ministra  de Cultura, Giselle González, establece que el festival se celebrará a finales  del mes de noviembre en el corregimiento de San José, distrito de Las Tablas,  provincia de Los Santos, en el marco de la fundación del corregimiento.


Además, también se reconoce al Patronato, el cual cuenta con patrimonio propio,  personería jurídica y autonomía en su régimen administrativo, como el  organizador de esta festividad. 


Se estableció que la junta directiva del patronato estará integrada por siete miembros: el  alcalde del distrito de Las Tablas o a quien designe, el representante del  corregimiento de San José; un representante de los comités de Salud de San  José, de Deporte, Católico, de Padres de Familia de la Escuela Primaria de  San José y de los Artesanos.


Los cargos de presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, fiscal y  vocales son escogidos por el miembro del patronato.


Destaca la ley que el Estado, a través de la Autoridad de Turismo  de Panamá y del Ministerio de Cultura, destinará anualmente una partida del  presupuesto de estas entidades para el festival, que no será inferior a  B/.20,000.00 por institución. Estas partidas no podrán ser transferidas para  otras actividades que no sea la señalada en el artículo 9 de esta ley. 


De la misma manera, la Contraloría General de la República será la encargada de fiscalizar el  manejo de los fondos y bienes del Patronato provenientes del Estado. 


La ministra de Cultura resaltó que dos elementos de nuestra panameñidad:  el tambor y nuestra pollera se coronan hoy con la ratificación de esta Ley  que pondera nuestras costumbres, tradiciones e identidad. “Abrimos otra  ventana para salvaguardar, visibilizar y hacer docencia sobre nuestro  folklor”, enfatizó González.


El administrador general de la Autoridad de Turismo de  Panamá (ATP), Iván Eskildsen, a  manifestó que los festivales culturales son una parte  fundamental de la estrategia turística nacional que destaca la  extraordinaria riqueza y diversidad de nuestro patrimonio cultural y  natural.

La ATP continúa comprometida en desarrollar estos festivales para  que cada día puedan ofrecer una mejor experiencia a turistas nacionales y  extranjeros”, resaltó Eskildsen.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.