Santa Ana destapa su sistema de drenajes tras 40 años de abandono
El proyecto, ejecutado con apoyo del Consorcio Saneamiento de la Bahía, mejora la salud y calidad de vida de los residentes.
Después de 40 años de abandono, los drenajes pluviales y el sistema de alcantarillado del corregimiento de Santa Ana fueron destapados y limpiados de forma integral, poniendo fin a las inundaciones, malos olores y aguas servidas que durante décadas representaron un serio riesgo para la salud pública.
Agréganos a tus fuentes preferidas en Google y encuentra más de nuestro contenido.
La representante de Santa Ana, Kira Ponce, explicó que se trataba de un proyecto pendiente desde el inicio de su administración y que, gracias al respaldo del Consorcio Saneamiento de la Bahía, el uso de equipos especializados y el apoyo de la junta comunal, fue posible ejecutar una intervención profunda y sostenida.
“En Santa Ana se realizó un trabajo serio y planificado de saneamiento del alcantarillado. No fue improvisado ni aislado; fue un esfuerzo coordinado para resolver un problema que afectaba a la comunidad desde hace más de cuatro décadas”, afirmó Ponce.
Los trabajos se concentraron en cámaras de inspección y se iniciaron en la avenida B, extendiéndose a todas las vías principales del corregimiento, incluyendo calles 15, 16 y 17, avenida Ancón, Patio Richet, calle C y calle E, con el objetivo de eliminar todos los puntos críticos.
Según la representante, el resultado fue altamente positivo, ya que se liberaron tuberías colapsadas por acumulación de grasa y desechos, lo que permitió mejorar el flujo del agua, reducir los malos olores y evitar desbordes que afectaban directamente a los residentes.
“Esto no es solo un tema técnico; es mejorar la calidad de vida de los santaneros, reducir riesgos sanitarios y ofrecer un entorno más digno para quienes viven y trabajan en Santa Ana”, recalcó.
Estas acciones forman parte del Proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá, una iniciativa que busca rescatar las condiciones sanitarias y ambientales del área metropolitana, eliminando la descarga de aguas residuales sin tratar en ríos, quebradas y zonas costeras, en beneficio de 1.2 millones de personas.
El deterioro de la bahía de Panamá ha sido consecuencia del colapso del alcantarillado sanitario, el uso de tanques sépticos y la construcción de letrinas en zonas vulnerables. Con proyectos como el ejecutado en Santa Ana, se da un paso firme para revertir décadas de contaminación y abandono ambiental.

