Se calienta debate de extinción de dominio

Se calienta debate de extinción de dominio

Se calienta debate de extinción de dominio

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

El proyecto de ley de extinción de dominio, promovido por el actual Gobierno es violatorio de las garantías fundamentales, principalmente la presunción de inocencia, manifestó el abogado y catedrático Miguel Antonio Bernal.

El jurista agregó que este es un proyecto de ley que “se lleva de calle” un sinnúmero de garantías procesales que poco a poco Panamá ha conquistado, las cuales forman parte de la protección constitucional que se debe dar en todo momento a los ciudadanos, sin excepciones.

“Aquí con el pretexto de combatir el crimen organizado, quieren llevarse ahora la presunción de inocencia, el debido proceso, la protección de la propiedad privada, la retroactividad de la ley, el derecho a testar, entre otros”, comentó.

Bernal explicó que Panamá ya adoptó una legislación para combatir el crimen organizado, solo que está dispersa en los distintos códigos.

“Esta es una ley que a todas luces viene prefabricada, las autoridades traen a un poco de gente de afuera, las cuales no conocen la idiosincrasia y legislación panameña. Nos quieren hacer ver que los panameños somos los más grandes criminales que hay en la sociedad, cuando no es así”, sentenció Bernal.

De forma puntual, el catedrático dijo que estas personas vienen de países que tienen más instituciones y garantías que Panamá. “A ellos les va bien allá, entonces que dejen que nosotros nos vaya bien acá, defendiendo nuestros derechos”, aseveró.

Bernal recomendó hacer una ley de extinción de dominio la cual recoja toda la legislación existente en Panamá para la lucha contra el crimen organizado.

Otros de los peligros que tiene está iniciativa de ley, según Miguel Antonio Bernal, es que un fiscal de extinción de dominio, el día de mañana le puede quitar una propiedad a cualquier persona, meterla presa y los mecanismos de defensa contra esto no existen.

Expresó que no solo le puede quitar los bienes ilícitos, sino también los lícitos, “esta ley lo que va a traer es una desgracia para toda la ciudadanía y no solo aquellos que están en el crimen organizado”.

Tajantemente, el profesor universitario predijo que a los primeros que le va a caer esta ley, es a los diputados y sus familias, ya que la misma tiene connotaciones políticas.

Bernal cuestionó que se venga insinuando que quienes se oponen a la ley de extinción de dominio, están en algo con los narcotraficantes.

Por su parte, Alfredo Vallarino, presidente de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas (APAP), indicó que esta es una ley peligrosa, toda vez que a pesar de que se dice que la misma es contra el narcotráfico, dentro del proyecto no se menciona dicha palabra una sola vez.

“Esta es una ley tan abierta, que el día de mañana si usted no reporta su salario, si alguien no pagó impuesto, no solamente pueden ir contra esos bienes, sino que además es retroactiva”, advirtió.

El presidente de la APAP aseguró que esta es una ley que no permite que la carga de la prueba esté en manos de la fiscalía, sino que las personas tienen que ir a probar que todos sus bienes son lícitos, sino se los empiezan a quitar.

En tanto, el diputado Leandro Avila, afirmó que está semana la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, convocará a primer debate para evaluar esta ley y se creará una subcomisión para analizarla y adaptarla a Panamá.

El ministro Juan Pino manifestó que es importante mantener la paz social, combatiendo la delincuencia organizada, y destacó que esta iniciativa busca prevenir el delito y evitará que las nuevas generaciones hagan del delito su forma de vida

Por su parte, el abogado Víctor Orobio sostuvo que Panamá no cuenta con 40 millones de habitantes o más como en México y Colombia, este país tiene escasos 5 millones de habitantes, y somos diferente a México y Colombia"..

"En Panamá en estos momentos tenemos a la mayoría de los jefes de pandillas en las cárceles y contamos con leyes para combatir el crimen organizado" detalló el jurista.

Mientras que para el expresidente del Colegio de Abogados, ionisio Rodriguez con esta normativa se vulneran muchas garantías fundamentales e indicó que es importante sentarse con todos los actores para seguir analizando y robustecer esta normativa.

Wilson Martines ex Procurador de Colombia y experto en temas de extinción de dominio manifestó que Panamá es un país que cuenta con una economía ligada a negocios transnacionales , es un hub financiero y con esta normativa de extinción de dominio se puede evitar que la delincuencia organizada tome fuerzas en la economía del País.

Por su parte, el jurista Francisco Carreira alega que es importante tener una ley de extinción de dominio en Panamá, pero no como está redactado el actual documento en consulta, porque a su criterio esta normativa pone en peligro el sistema bancario en Panamá.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.