Nacional - 13/9/16 - 12:00 AM

Se inicia construcción de ITSE para carreras cortas

Por: Eliécer Navarro Crítica -

El Gobierno le dio ayer el "go" a la construcción de un instituto de formación en carreras técnicas cortas en Tocumen, con lo que espera suplir la necesidad del sector privado del país de más de 67 mil personas con capacidad para ejercer tareas relacionadas con hotelería, turismo, logística, construcción, aeronáutica, agricultura y otras disciplinas, además del dominio de un segundo idioma.

Con la entrega de la orden de proceder por parte del presidente Juan Carlos Varela, las empresas Constructora Meco y Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A. deben construir el denominado Instituto Técnico Superior del Este (ITSE) en no más de 26 meses.

El ITSE ofrecerá una educación posmedia con programas de dos años de estudios.

La meta, dijo Varela, es empezar a contratar personal docente desde julio del año 2017, enviarlos a cursos de capacitación en Panamá y el extranjero, e inaugurar el ITSE en enero del año 2019.

La construcción costará unos $200 millones. Según el contrato, el consorcio conformado por Meco y Rapiparedes debe construir un centro de educación técnica con capacidad para 5 mil estudiantes, y con edificios para albergar tres escuelas diferentes, 58 salones de clase, 8 departamentos, laboratorios, simuladores y áreas de práctica.

El sitio donde será ubicado el ITSE es un globo de terreno superior a las 10 hectáreas en la vía Tocumen, frente a la actual sede del Instituto Nacional de Desarrollo Humano (Inadeh). Este terreno fue comprado por el Gobierno al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El ITSE ofrecerá 18 programas de educación técnica superior en las siguientes carreras: construcción, industria, aeroespacial, finanzas, logística, lenguas, hospitalidad y turismo.

La entidad tendrá una junta directiva en la cual, además del Gobierno, estará representada la sociedad civil y el sector privado. Esto para facilitar los procesos de colocación de egresados del ITSE en el mercado laboral.

El presidente Varela también señaló que en los próximos días se presentará ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley especial para darle autonomía al ITSE.

"Será muy parecido a como es la UTP (Universidad Tecnológica de Panamá) hoy", dijo Varela. "Un modelo público, pero que en su gobernanza se le dará participación al sector privado y la sociedad civil".

Según explicó el mandatario, el modelo de educación del ITSE está inspirado en los modelos de Singapur, el Reino Unido y Alemania.

En otro aspecto y luego de revelarse que el Ministerio de la Presidencia ha gastado más de $1.3 millones en boletos aéreos y viáticos durante la actual administración, el presidente Varela alegó que ni él ni la primera dama cobran viáticos.

"Cuando eres presidente te dan muchas atenciones. Te pagan el hotel, muchas veces viajas en avión de gobierno y no haces escalas, así que ni yo ni la primera dama cobramos viáticos", añadió.