Seguridad Fronteriza Humanitaria; entre ayuda y solidaridad

Seguridad Fronteriza Humanitaria; entre ayuda y solidaridad

Seguridad Fronteriza Humanitaria; entre ayuda y solidaridad

Por: Redacción Crítica -

El Ministerio de Seguridad Pública, en coordinación con la Organización Internacional sobre Protección de los Derechos Humanos de la población Migrante (OIM), capacitaron el primer grupo de 150 unidades juramentadas del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
Estos uniformados trabajarán directamente en la denominada Unidad de Seguridad Fronteriza Humanitaria (USCFROH), dirigida a garantizar y brindar una mejor atención a los migrantes que ingresan a nuestro territorio, a través de la selva del Darién en su periplo hacia los Estados Unidos.
Para el ministro de Seguridad Juan Manuel Pino, este tipo de capacitación en materia migratoria es sumamente importante, dado el flujo humano constante, proveniente de diversas latitudes del mundo y de diferentes edades, quienes requieren de un trato humanitario justo.
Acentuó Pino, que la ayuda humanitaria proporcionada por el Estado panameño es una forma de solidarizarse y una cooperación hacia una población de migrantes afectados en sus países de origen a causas de catástrofes naturales y guerras entre otros aspectos; agregando que de esta forma Panamá cumple con los convenios y normas establecidas en tema migratorio, garantizando los principios humanitarios de imparcialidad, neutralidad y humanidad.


Explicó el ministro que esta ayuda responde a las necesidades básicas o de urgencias (alimentación, atención médica, alberque), destinado a la protección y control de estas personas, hasta que continúen con su migración, ya que su propósito no es quedarse en nuestro país, acotó.
Indicó Pino Forero, que a nivel comparativo en el año 2019 se dio una migración por Panamá de 22.102 personas, en el 2020 producto de la pandemia bajó a 8,594, no obstante en lo que va del presente año como resultado de la apertura de las fronteras han pasado por Darién hasta el momento unas 10,186 personas (enero 1,015, febrero 1,832, marzo 4,303, abril 3,036), entre ellas más de 250 menores de edad.
Detalló que en este primer trimestre han pasado 6,094 haitianos, 1,500 cubanos, 1,204 (otros países latinoamericanos) y 1,388 extra continentales.
Concluyó el titular de seguridad, que la fuerza pública continuará realizando su trabajo humanitario en bien de los migrantes, sin descuidar su compromiso de salvaguardar nuestras fronteras para garantizar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía y combatir la criminalidad en todas sus modalidades.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.