Senafront decomisa 10 toneladas de droga en el 2021

De igual forma se dieron 25 aprehensiones por el delito de tráfico de personas, 122 capturas por oficio y seis por actividades vinculadas a la minería ilegal expresó el ministro de Seguridad.
Senafront decomisa 10 toneladas de droga en el 2021

Senafront decomisa 10 toneladas de droga en el 2021

Por: Redacción / Crítica -

El ministro de Seguridad Pública Juan Manuel Pino informó que en lo que va del presente año, el Servicio Nacional de Fonteras (Senafront) ha logrado decomisar 10 toneladas de sustancias ilícitas (cocaína y marihuana), además de la captura de 280 ciudadanos entre nacionales y extranjeros relacionados con delitos de droga. 

Tras diversas operaciones han sido aprehendidos 72 ciudadanos por porte ilegal armas de fuego, confiscado 88 armas de fuego (fusiles, escopetas, rifles, pistolas, revolver) y 3,131 municiones (cal. 9mm, cal.16mm, cal. 410mm, cal. 20mm, cal. 22mm).

De igual forma se dieron 25 aprehensiones por el delito de tráfico de personas, 122 capturas por oficio y seis  por actividades vinculadas a la minería ilegal expresó el ministro de seguridad.

Destacó Pino, que gracias a las acciones policiales y el alto nivel de responsabilidad las unidades fronterizas confiscaron este año B/. 278,448.09, provenientes de actividades ilícitas.

Puntualizó el ministro, que “el Servicio Nacional de Fronteras también brinda apoyo a las diversas acciones sociales y humanitarias en la región, ya que los estamentos de seguridad, aparte de ser la mano represiva contra la criminalidad en todas sus modalidades, es la mano amiga de la comunidad y nos debemos a ella”, enfatizó.

 

Senafront, más que un uniforme, un compromiso 

Desde las creación del Servicio Nacional de Fronteras en el año 2008, como parte de los estamentos de seguridad pública de la República de Panamá, especializado en tareas de patrullaje rural, costeros y operaciones en selva, los más de 4,800 hombres y mujeres trabajan a sudor y sangre, recorriendo montañas, costas y mares en su área de responsabilidad, a fin de mantener la ley y el orden, tanto en la frontera con Colombia, como con Costa Rica informó el ministro de seguridad Juan Pino.

A manera de antecedentes, Senafront ha librado diversas situaciones, principalmente con organizaciones criminales como las Farc, Batcrim y grupos subversivos que operaban en territorio panameño, pero que gracias al valor, compromiso y amor por su Patria, estos territorios han sido recuperados.

El ministro Pino señaló que el narcotráfico, la delincuencia y el crimen, eran la nota característica en Darién, no obstante las redes de la narco mafia y sus tentáculos han encontrado un cerco que les impide penetrar y deambular como si fueran amos y señores de un territorio que no les pertenece.

“La mística y la doctrina de los fronterizos se ha mantenido intacta y firme, ganándose el respeto de la población, creándose a su vez un vínculo de amistad y colaboración mutua”, indicó Pino.

Trascendió el ministro, que en ese afán por mejorar y garantizar la seguridad ciudadana, se han incrementado e implementado estrategias de seguridad, focalizadas específicamente a dicha región, como es la construcción de seis (6) Puestos Avanzados de Vigilancia, remplazando los cuarteles rancho (Canan Membrillo, Bajo Chiquito, Cucunatí, Vista Alegre, Capetí, Sambú, Tupiza), los cuales están acondicionados para que el personal uniformado que permanece por varios días de turno, sin ver a su familia, tenga un lugar más digno y adecuado para trabajar, descansar y luego seguir laborando día y noche, dependiendo de los turnos y roles establecidos.

Durante el fin de semana el ministro de seguridad Juan Pino, acompañado del Director General del Senafront Oriel Ortega, realizó una gira por diversos puntos del Darién donde inauguró dos Puestos Avanzados de Vigilancia, de los 6 contruídos como parte de la estratégia de seguridad.
 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.