¿Será así?

Sostiene la fiscal especial superior, Zuleika Moore que fue una decisión desafortunada y La Prensa la avala señalando que el fallo envía un mensaje de impunidad.
¿Será así?

¿Será así?

Por: Por Julio Bermúdez Valdés -

Tanto el Ministerio Público como el periódico La Prensa han desatado una intensa campaña contra el Órgano Judicial luego que el Segundo Tribunal de Justicia Superior negara una nueva prórroga en la investigación sobre el caso Odebrecht.
Sostiene la fiscal especial superior, Zuleika Moore que fue una decisión desafortunada y La Prensa la avala señalando que el fallo envía un mensaje de impunidad.
Cierto es que no se puede determinar el tiempo que puede llevar la investigación de un caso, máxime si se trata de una causa compleja, y la de Odebrecht lo es en grado sumo, pero desde que en 2015, EE.UU. destapó esta trama, en varios países han sido señalados, acusados y sentenciados altos personeros oficiales y ejecutivos de empresa.
Digamos, sin embargo, que el de Panamá es un caso más complejo que los de Colombia, Perú o Brasil; que además de los bancos panameños, las líneas de investigación se extienden hasta Suiza, Andorra y cuanto paraíso fiscal exista… ¿será cierto que un fallo como el que se cuestiona pueda impedir que un proceso como este siga su curso?
De acuerdo con juristas consultados existen procedimientos legales que desmienten las aseveraciones de la fiscal Moore y la campaña de La Prensa: la declaración de causa compleja y, tras el sobreseimiento de los implicados, la reapertura de la causa por la aparición de nuevas pruebas. Pero al igual que en el caso con el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público grita: “decisión desafortunada”
En un reciente escrito el jurista Ernesto Cedeño recuerda que ya se había dado una prórroga a la Fiscalía “hasta tanto se agotara la investigación, siempre y cuando no existiera ninguna persona detenida”. De lo contrario a partir de la detención “iniciaría un plazo de dos meses para remitir el expediente al Órgano Judicial”. Pese a ello, la Fiscalía detuvo.
Pero hay otras actuaciones irregulares del Ministerio Público. Cuando saltó a la luz la implicación de Jaime Lasso en el caso Odebrecht, la fiscalía adujo en principio que el caso había sido juzgado por la exprocuradora Ana I. Belfon Vejas, lo que impedía un nuevo juzgamiento, pero Belfon Vejas desmintió inmediatamente a Moore.
Después trascendió que Lasso habría sido introducido a altas horas de la noche en el Ministerio Público para una indagatoria, lejos de los reflectores de los medios de comunicación. En un proceso rápido que riñe con los casi cinco años que lleva la Fiscal Moore investigando el caso Odebrecht, Lasso fue sobreseído, a diciendo que no era soborno los 10 millones que le había dado la constructora sino una contribución para campaña electoral. Nadie entendió entonces la diferencia entre soborno y contribución.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.