Si se niegan a pagar, podrían secuestrar la propiedad

Aquellas personas que se nieguen a pagar el impuesto de bien inmueble podría estar sujeta a que le secuestren la propiedad.
Si se niegan a pagar, podrían secuestrar la propiedad

Si se niegan a pagar, podrían secuestrar la propiedad

Por: Redacción / Critica -

Luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas diera a conocer el nuevo Decreto Ejecutivo No.362 de 29 de noviembre de 2018, los panameños acudieron en masa a las instalaciones de la Dirección General de Ingresos (DGI) para registrar su propiedad como Patrimonio Familiar Tributario o Vivienda Principal.
Ante esto, la DGI se quedó sin capacidad debido a que cientos de personas llegaron a iniciar sus trámites para evitar que los bancos les empiecen a descontar de su cuenta bancaria o préstamos hipotecarios, los impuestos de todos sus inmuebles.

El economista David Saied, fue uno de los que acudió a la DGI a iniciar el proceso. "Me tuve que ir porque la DGI estaba llena de personas que estaban haciendo diferentes trámites y no había ni un solo puesto vacío".

En vivo desde la DGI. Para ver lo del trámite de Primera Vivienda. Está totalmente lleno y no hay donde sentarse. Me dieron el # P043 pero no hay forma de saber cuanto dura el trámite. Una señora que tiene el E221 lleva 3 horas y todavía está por el E167.

Se calcula que hoy más de 200 personas se apersonaron ante la entidad a realizar distinto trámites, dejándolos sin capacidad para poder atender a todos los contribuyentes.

"No me parece que después de un año que se aprobó la Ley 66 del 2017 que reglamenta el cobro de los impuestos ahora el MEF salga con este Decreto Ejecutivo que no le da tiempo a los consumidores, y va a hacer muy difícil que se logre implementar en tan pocos días", manifestó.

En cuanto al nuevo Decreto, el economista asegura que es ilegal que a una persona que no es dueña de la vivienda le cobren el impuesto por tener la hipoteca ya que la Ley no permite que a una persona se le cobre el impuesto de otro. Sin embargo, el Decreto indica que el descuento se hará al dueño de la cuenta o a la persona que tiene la hipoteca.

Si se niegan a pagar, podrían secuestrar la propiedad.


Por otro lado se conoció que aquellas personas que se nieguen a pagar el impuesto de bien inmueble podría estar sujeta a que le secuestren la propiedad, así lo manifestó la abogada y especialista en temas tributarios Marta Luna.

De acuerdo con la abogada, la Dirección General de Ingresos (DGI) está aplicando jurisdicción coactivamente severas a todos aquellos que mantienen deudas.

"Como ciudadano es mi derecho pelear de que haya una disciplina fiscal, pero también es mi derecho conocer que sino cumplo con mi obligación tal como debe ser, podría estar sujeto a que me secuestren la propiedad. Para que el contribuyente pueda liberar la propiedad tiene que pagar el impuesto de bien inmueble más el 20%.", señaló.

Luna reiteró que los panameños deben tomar conciencia de que es una obligación pagar impuesto.

En cuanto a la apertura de una cuenta para depositar el pago del impuesto de bien inmueble, Luna indicó que el banco, que actúa como agente retenedor le notificará a su cliente sobre esta medida, además debe decidir si lo paga anulamente o en cuotas.

En el artículo 8 del Decreto Ejecutivo N.°362 de 29 de noviembre de 2018, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2019 que habla de los mecanismos de retención del impuesto de bien inmueble para los bancos de licencia general que actúen como agentes retenedor señala lo siguiente: "las entidades bancarias y fiduciarias que sean reguladas por la Superintendencia de Banco de Panamá y que funcionen como agente de retención de impuesto de bien inmueble, quedan autorizadas a retener el impuesto mediante débitos sobre los saldos disponibles en la cuenta a la vista, mantenidas y designadas como cuentas para la retención del mismo señalado por la Dirección General de Ingresos".

En ese sentido, Luna explicó que si el cliente no desea abrir la cuenta, el banco le tiene que notificar  a la DGI quienes no han querido hacer el trámite y por ende no han pagado el impuesto de bien inmueble.

Agregó que este decreto lo que hace es obligar al que tiene segunda vivienda pagar el  impuesto de bien inmueble.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.