Nacional - 27/4/22 - 12:00 AM

Sindicalistas y ACP discrepan sobre vacantes en el Canal

El Sindicato de Trabajadores Canaleros alegó que la administración de la vía acuática pretende eliminar en tres años 1,437 posiciones permanentes y no se han validado otras 150, lo que constituye un llamado de alerta.

Los sindicalistas alegan que esas acciones de la Autoridad del Canal de Panamá ponen en riesgo las labores de mantenimiento y solo buscan exprimir más al principal activo del país para enviar más dinero de los ya $2,080 millones que se le mandan al gobierno central.

La otra versión es que la ACP puso en marcha el Plan de Gestión Laboral, para llenar todas las vacantes permanentes, de acuerdo con la línea base de puestos de la organización, y del que pueden participar todos los trabajadores temporales y permanentes que tengan sus solicitudes de empleo al día. Se competirá por un puesto, atendiendo al sistema de méritos que rige en la organización.

La línea base son puestos requeridos de forma permanente para asegurar la operación ininterrumpida de la vía acuática, y las vacantes incluidas aquí se someten a un proceso competitivo por concurso, de acuerdo con el sistema de méritos.

Para optar por el Plan de Gestión Laboral, los trabajadores temporales o permanentes deben tener sus solicitudes de empleo al día: los temporales, en el portal de empleo de internet (www.pancanal.com), y los permanentes, en el kiosco del portal interno del Canal.

Se afirma que el Plan de Gestión laboral no tiene como objetivo la reducción de la mano de obra en la organización, como lo ha aclarado el Administrador.

El problema, radicaría, es que los sindicalistas demandan la conversión automática de todos los temporales. Además -según la ACP- cuando un trabajador se jubila, ello no implica la eliminación de su puesto, sino que su posición es evaluada por la Gerencia correspondiente, como se evalúa cualquier otra vacante antes de ser llenada de forma permanente.