Suspenden año lectivo en escuelas privadas

Suspenden año lectivo en escuelas privadas

Suspenden año lectivo en escuelas privadas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Ministerio de Educación (Meduca) anunció ayer la suspensión temporal del año escolar en todos los planteles particulares y los Centros de Atención de la Primera Infancia (CAIPI) en el país; y que la elaboración del nuevo calendario dependerá de las recomendaciones del Ministerio de Salud. La medida dejaría sin trabajo a unos 15 mil docentes.

La decisión se tomó luego de una encuesta aplicada a padres de familia de centros educativos.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos negó que se perderá el año escolar 2020.

"A los estudiantes se les reconocerá el tiempo invertido en los aprendizajes una vez comience a regir el nuevo calendario escolar", dijo. "Si tenemos que culminar el año con dos trimestres lo podemos hacer o también extender el calendario y hacer pausas mínimas y continuar con el año 2021".

De la media quedan excluidos los centros educativos particulares con calendario internacional que culminan su año lectivo en mayo.

Varias escuelas privadas del país estaban utilizando módulos on line para dar clases, y habían cobrado las mensualidades de marzo y abril.

"Exhortamos a los padres de familia a negociar para acuerdos de pago, y los que puedan hacer los pagos lo realicen", dijo el director Nacional de Asesoría Legal del Meduca, Virgilio Sousa.

Las escuelas particulres podrán presentar la solicitud de suspensión de los contratos de trabajo de sus colaboradores, acogiéndose al Decreto Ejecutivo N° 81 del 20 de marzo de 2020 del Mitradel.

Citarán a ministra

Tras el anuncio, la Asamblea Nacional destacó que citó a la ministra para que comparezca ante el pleno en una fecha no determinada, para responder un cuestionario de 18 preguntas. Los diputados quieren saber sobre la eficiencia de las plataformas virtuales para dar clases; la evaluación de estos procesos, el pago de las mensualidades, y cómo se asegurará que no se pierda el año escolar.

Por otro lado, La Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steam (FUNDESTEAM) informó que, a pesar de la suspensión temporal de clases, continuará con la capacitación virtual para docentes a nivel nacional certificado por el Meduca.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.