¡Te amo mami… soy del ghetto!

¡Te amo mami… soy del ghetto!

¡Te amo mami… soy del ghetto!

¡Te amo mami… soy del ghetto!

¡Te amo mami… soy del ghetto!

¡Te amo mami… soy del ghetto!

¡Te amo mami… soy del ghetto!

¡Te amo mami… soy del ghetto!

¡Te amo mami… soy del ghetto!

Por: Jorge Luis Barría / Crítica Impreso -

¡Ta amo mami…tú no tienes pepitas en la lengua!, así debutó el diputado colonense Jairo “Bolota” Salazar, cuando anunciaba su voto de respaldo a Zulay Rodríguez como primera vicepresidenta dela Asamblea Nacional.

Esa fue una de las muchas expresiones folclóricas que se dieron ayer en la instalación de la nueva Asamblea Nacional de Panamá, sesión que arrancó con dos horas de retraso y que en ocasiones daba la impresión de ser un acto religioso, por las invocaciones al Divino al que recurrían los diputados cada vez que intervenían.

El sol apenas iniciaba a salir y ye había movimiento en los predios de la Asamblea. Los primeros en llegar fueron los de la bancada del panameñista, entre ellos Yesenia Rodríguez y Luis Ernesto Carles.

Eran cerca de las 9:00 de la mañana, cuando 68 de los 71 diputados que debían ocupar una curul, salieron a la parte frontal del palacio para iniciar con los actos protocolares, donde Yanibel Abrego izó la bandera Nacional y posteriormente se cantó el himno.

Seguidamente dieron paso a la izada de la bandera de los partidos políticos y de la bandera independiente con los colores chocolate, celeste y verde, que fue izada por Juan Diego Vásquez.

La foto oficial no podía faltar, todos los diputados vestidos de blanco pureza y algunos despistados con blanco hueso posaron para dejar el recuerdo de la fotografía.

Voto unánime para Castillero

La diputada Yanibel Abrego, quien abrió la sesión, hizo el llamado para la postulación del nuevo presidente, donde el jefe de la bancada del PRD, Ricardo Torres, postuló a Marcos Castillero, para presidir la Asamblea.

Castillero logró voto unánime incluso de las bancadas del CD, Panameñistas y los 5 independientes. Sumó 68 votos.

Lo que sí fue inesperado fueron los próximos cargos a escoger: Raúl Pineda en una presentación muy descriptiva, postuló a Zulay Rodríguez para la primera vicepresidencia, alegando que la diputada de San Miguelito tenía un liderazgo probado en los últimos 10 años y que enfrentó a la sociedad civil doble cara.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez postuló a Edison Broce y Luis Ernesto Carles a su copartidaria Yesenia Rodríguez.

Al final Zulay Rodríguez se alzó con el triunfo con 56 votos apoyada por su bancada y algunos miembros del CD. Broce sumó 7 votos y Rodríguez 4.

Soy del ghetto

Al intervenir para anunciar sus votos, los diputados recurrían a toda clase de referencias, por ejemplo “Bolota” Salazar expresó: ¡soy del ghetto…gracias a Dios que se acabó la pesadilla de Varela!

Otro exclamó voto por una mujer firme, capaz e intensa, lo que arrancó una sonrisa de Zulay Rodríguez.

El presidente del PRD, Benicio Robinson recordó que llega por séptima vez a la Asamblea "duélale a quien le duela". Además le dijo al diputado Luis Ernesto Carles, que fue el culpable de la masacre de Bocas del Toro. “Aquí estoy y nos vamos a encontrar por esos hechos”, recalcó.

En tanto, Manolo Ruiz destacó que tuvo que ir a tres elecciones anteriores para poder ponerse el saco blanco. El ahora perredista había logrado una curul en las elecciones del 2014 como candidato del CD, pero se anuló su triunfo.

No más planilla bruja

Al momento de la presentación de Edison Broce, Juan Diego Vásquez envió un mensaje a los diputados advirtiendo que como independientes, no llegaron para buscar problemas y dividir la Asamblea, pero advirtió que había que acabar con las planillas de gente que no trabaja, donaciones que no llegan a la población y nombramientos opacos.

"¡Queremos debates de ideas… Llegamos para ser escuchados y estamos abiertos a los consensos y diálogo", exclamó.

Posteriormente Miguel Fanovich, postuló al Molirena, Tito Rodríguez, mientras que Edison Broce presentó a Gabriel Silva. En esta elección Rodríguez resultó electo con 57 votos, por encima de Silva con 11.

Durante las intervenciones, los panameñistas alegaron que gracias a Silva el gobierno recuperó $100 millones de Finmeccanica.

Comen santo y cagan diablos

Pero Zulay Rodríguez les respondió: “esto me da risa, aquí vienen hablar de transparencia como si fueran los más santos, pero mi abuelita me advertía de los que van a la iglesia, pero al final pecan más que el diablo eso son ustedes”.

Zulay también llamó mentirosos a los diputados panameñistas y mencionó que en el pleno había una persona que se llevó más de $5 millones del IFARHU y dijo que esperaba que todos sean investigados para que rindan cuentas de sus acciones.

Posteriormente, la bancada del PRD propuso como secretario general al exdiputado. Quibián Panay, quien logró 56 votos y 11 diputados se abstuvieron.

Dana, la Malquerida

Con Dana Castañeda al ser postulada como subsecretaria sucedió algo parecido, ya que solo era querida por miembros del PRD, Molirena y algunos CD, ya que sacó 51 votos votos por encima de Chelita Delgado que logró 9 votos y Guillermo Márquez Amado con 5.

Lo extraño fue que el PRD postuló a la exdiputada del CD, Dana Castañeda y el panameñismo a la también exdiputada perredista Chelita Delgado y los independientes a Márquez Amado.

Castañeda recibió fuertes cuestionamientos. Mayín Correa expresó que los “martinellistas no pueden votar por la deslealtad”. Juan Diego Vásquez exclamó que no podía respaldar a alguien que como diputada faltó a la transparencia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.