TE cierra la puerta a diputados sin suplentes

TE cierra la puerta a diputados sin suplentes

TE cierra la puerta a diputados sin suplentes

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz manifestó que la iniciativa de ley para escoger a los suplentes de los diputados que no los tienen, ha sido analizado en el Pleno y estiman que esa iniciativa viola la Constitución.

“Sabemos la situación difícil que viven 8 diputados, que quisiéramos que exista una fórmula legal que atendiera esa situación real que están planteando, lo comprendemos, pero a la luz de lo que dice la Constitución, es dificil que el TE pueda emitir una opinión distinta a la norma constitucional”, expresó el magistrado.

Esta propuesta fue presentada por los diputados Zulay Rodriguez, Mayín Correa y Bernardino González, que adiciona el numeral 5 y modifica el artículos 429 del Codigo Electoral y ya se encuentra en la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

Los diputados Correa, González, Yanibel Ábrego, Fátima Grazal y Miguel Fanovich no cuentan con sus respectivos suplentes.

Este anteproyecto de ley señala que se celebran elecciones parciales en los siguientes casos "cuando por razones fortuitos, fuerza mayor o decisiones judiciales o electorales que hacen tránsito a cosa juzgada, el diputado principal no cuente con un suplente que lo puedan reemplazaron sus funciones temporales o absolutas. En este caso se someterá a elección parcial solamente para este cargo”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.