Testigo protegido ha sido premiado por señalar falsamente a Ricardo Martinelli

El juicio se reanuda en el día de hoy a las 2 de la tarde en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.
Testigo protegido ha sido premiado por señalar falsamente a Ricardo Martinelli

Testigo protegido ha sido premiado por señalar falsamente a Ricardo Martinelli

Por: Luis Ávila -

El testigo protegido dentro del caso de los supuestos pinchazos telefónicos, en sus tres declaraciones que rindió ante la Fiscalía Auxiliar, nunca vinculó al expresidente de la República Ricardo Martinelli con los hechos de esta investigación.

LEE TAMBIÉN:   ¡Ponle la banda otra vez! RM con 29 puntos de ventaja

Algo que quedó en evidencia durante el primer juicio que se realizó por este caso, donde al ser interrogado por el abogado Alfredo Vallarino, el testigo así lo dejó manifestado.

Además, cuando fue a interponer su denuncia, luego de que el exmandatario Juan Carlos Varela así se lo solicitara, no lo hizo de forma personal, sino que un conocido era quien le había entregado un cd donde estaban los supuestos correos y audios interceptados.

Sumado a esto, días después de que diera su declaración, donde vinculo al expresidente Ricardo Martinelli, como se lo pidió Varela, el mismo fue nombrado en la Organización de Estados Americanos OEA en Washington, Estados Unidos (EE.UU.) con un rango de diplomático.

Sin embargo, según fuentes de la OEA el testigo no participa de las reuniones de alto nivel que en este organismo se realizan.

Solo se encarga de sacar copias y de abrir puertas, ya que por el rango que ostenta no puede participar de las reuniones de alto nivel realizadas en la OEA.

Otra de las curiosidades del testigo protegido es que además de su nombramiento se le otorgó licencia con sueldo, con lo que pasó de ganar 1,250 dólares mensuales a $16,000.

La excusa que el mismo dio al ser cuestionado en el primer juicio fue de que "la vida en Washington DC era demasiada cara".

Además de esto, dijo no tener estudios diplomáticos, tampoco contaba con planes para viajar a los Estados Unidos y que no tenía idea de quién había tramitado su licencia con sueldo para este nombramiento.

Pero según documentación mostrada en el juicio anterior, su nombramiento en la OEA fue promovido por Rolando López, exjefe del Consejo de Seguridad, que fue quien tramitó su licencia con sueldo. La misma fue firmada por el exdirector de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón.

Cabe señalar que otra de las situaciones irregulares que giran en torno al testigo de la fiscalía, es que el mismo dijo haber señalado que había hecho el volcado de lo supuestos correos al cd marca Princot que entregó a la fiscalía haciéndose pasar por una tercera persona.

Sin embargo, cuando se revisó las propiedades de dicho cd, se pudo comprobar que quien los había creado había sido en exjefe del Consejo de Seguridad, Rolando López.

Luego, cuando López fue interrogado por esto, dijo que él le había prestado su computadora personal a una persona que quería declarar en este proceso legal. Lo que llama la atención es que el jefe de la entidad encargada de velar por la seguridad del país, le haya prestado su computadora para uso personal a una persona desconocida.

Igualmente dijo que no recordaba en qué hotel se había quedado cuando fue traído a la fuerza desde Chiriquí hasta la capital. Tampoco que cuanto era lo que había pagado por hospedarse ni por cuantos días.

Todo esto y muchas otras cosas más forman parte de las situaciones que se vivieron en el primer juicio donde se dio la comparecencia del testigo protegido como ficha principal de la fiscalía y que hicieron que el pasado Tribunal de Juicio le diera la calidad de "testigo sospechoso".

Recientemente, Vallarino dijo que cuenta con unas 1,436 preguntas para formularle al testigo cuando le toque contrainterrogarlo.

El juicio se reanuda en el día de hoy a las 2 de la tarde en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.