Toque de queda y restricción playera frena reapertura de hoteles

Toque de queda y restricción playera frena reapertura de hoteles

Toque de queda y restricción playera frena reapertura de hoteles

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El 32% de los hoteles estaban listos para reabrir el lunes, sin embargo con la decisión del Ministerio de Salud de mantener el toque de queda establecido y la restricción de las visitas a las playas, han dilatado la apertura.

El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Armando Rodríguez confirmó que ahora que se pospone la reapertura de los hoteles producto de decisiones de las autoridades, la consecuencia es que los hoteles de playa mucho menos van abrir.

Indicó que a través de una encuesta que realizaron entre los asociados de Apatel, un 32% estaban listos para abrir el 12 de octubre, en el lapso del mes de noviembre a diciembre abría otro 36%, es decir que un 68% estaba abriendo a fin de año y el otro porcentaje estaría abriendo el primer trimestre del 2021.

En cuanto al movimiento de reservaciones, Yovanna Cegarra, de la Junta Directiva de Apatel, detalló que desde que se anunció la reapertura de los hoteles empezaron ciertos clientes a realizar sus reservaciones, a indagar un poco sobre cuáles son las medidas, cuáles son los requisitos que se requieren para venir a Panamá.

"En el país hay una mezcla de turistas y visitantes que vienen por negocios, muchos tienen proyectos que fueron detenidos y ahora se están reactivando y ellos quieren venir al país para continuar con esos negocios en la ciudad y en el interior del país", sin embargo, reveló que no se esperan reservas para el mes de octubre, "todas están más adelante, pero lo importante es que haya indagación".

En cuanto a estrategias para emprender post Covid-19, la Asociación Nacional Hotelera y OfertaSimple está lanzando una campaña para incentivar el desarrollo del turismo interno y motivar a las personas a que visiten cada uno de los destinos que ofrece Panamá.

"Con esta alianza buscamos tener ofertas atractivas que le permitan al panameño empezar a explorar, no sólo los hoteles del interior, hoteles de playa, de montaña, sino también algunos hoteles de ciudad", explicó Cegarra.

El director comercial de OfertaSimple, Jorge Paéz explicó que a través de esta plataforma el cliente puede aprovechar descuentos, facilidades de fecha en donde cada quien que compre sus cupones a través de OfertaSimple, ya puede planificar.

Se lanzarán ofertas que van mínimo del 40% hasta arriba del 50% de las tarifas, cuyos paquetes traen valores agregados adicionales como botellas de vino, cócteles de bienvenida.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles manifestó que se reunieron con el director de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes producto de una resolución que establece que los hoteles quedan fuera de la moratoria.

Reveló que también le enviaron una nota al director de la ASEP, ya que la situación del sector hotelero en el país es insostenible y están en espera de que ASEP responda, "es un momento de tener solidaridad más que todo porque es insostenible abrir en estos momentos la operación de los hoteles".

Indicó que hay hoteles pequeños que se han gastado mínimo 3 mil dólares para hacer las adecuaciones, los hoteles grandes 15 mil dólares.

Rodríguez de Apatel dijo que están pidiendo un plazo para que el pago del servicio eléctrico sea mínimo de 12 a 24 meses.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.