Un exceso de muertes del 55% produjo la pandemia en Panamá

Un exceso de muertes del 55% produjo la pandemia en Panamá

Un exceso de muertes del 55% produjo la pandemia en Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El exceso de mortalidad asociada a la pandemia de Covid-19 en Panamá fue del 55% al comparar los años 2020 y 2021.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Panamá, es posible visibilizar tres momentos en el comportamiento de las 7,643 muertes asociadas con el COVID-19 por todas las causas, en el periodo entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

El exceso de mortalidad se calcula como la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número que se esperaría en ausencia de la pandemia basándose en los datos de años anteriores.

Con al menos 2,997 muertes analizadas en el 2020 y 4,646 en el 2021, el exceso de mortalidad en Panamá fue un 55% mayor en el segundo año, resalta la OPS.

El “exceso de mortalidad” asociada al coronavirus se estima con el número total de muertes asociadas directamente (debido a la enfermedad) o indirectamente (debido al impacto de la pandemia en los sistemas de salud y la sociedad).

Al inicio del 2020, el promedio de muertes sin la pandemia era de 297, no obstante, el impacto de las acciones de preparación y respuesta para enfrentar la COVID-19 produjeron menos fallecidos entre febrero y mayo de 2020 a lo que se había observado en años previos.

Es muy probable que al reducirse la movilidad y las actividades humanas y sociales para contener la transmisión del virus se haya visto reflejada en la disminución de las muertes relacionadas con accidentes de tráfico y laborales, solo por citar un ejemplo.

Luego en el primer año de la pandemia, y en un periodo aproximado de 10 meses se observa el mayor exceso de mortalidad respecto a lo que habría sido esperable sin la pandemia.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.