Un millón 112 mil panameños de riesgo serían primeros en vacunarse

Un millón 112 mil panameños de riesgo serían primeros en vacunarse

Un millón 112 mil panameños de riesgo serían primeros en vacunarse

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Gobierno Nacional indicó que la primera condición para la adquisición de una vacuna para el Covid-19 es que esté debidamente testada y autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero hasta la fecha ninguna ha pasado por esas etapas.

Un millón 112 mil personas (28% de la población) serían los primeros en ser vacunados: 585 adultos mayores de 60 años; 400 mil personas con enfermedades crónicas, 42 mil trabajadores de la salud y 85 mil miembros de los estamentos de seguridad.

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, indicó que mientras la comunidad científica trabaja en varios estudios para el desarrollo de esta vacuna, Panamá se adhirió a un mecanismo regional denominado COVAX, creado por la OMS y en el que también participa la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para garantizar el acceso equitativo a una vacuna que funcione.

Un equipo de profesionales, científicos, epidemiólogos y virólogos, en su mayoría panameños, radicados en el exterior y con experiencia en la materia, ha brindado su valiosa contribución para identificar las casas farmacéuticas que han logrado avanzar con sus estudios hasta las fases II o III.

Además la Cancillería ha logrado acercamientos al más alto nivel con 14 casas farmacéuticas y Gobiernos que patrocinan estos estudios para asegurar cierta cantidad de dosis, cuando hayan pasado por la aprobación de la OMS.

Igualmente, se explicó que la etapa será liderada por el Programa Ampliado de Inmunización del MINSA, y arrancará cuando la vacuna haya pasado los debidos controles de licencia y autorización que demuestren su efectividad y seguridad.

El MINSA trabajará en la adecuación y el fortalecimiento de la cadena de frío para recibir y distribuir la vacuna, que deberá cumplir los estándares sanitarios y regulatorios de la Dirección de Farmacia y Drogas, e implementados por el Programa Ampliado de Inmunización.

La tercera fase de esta estrategia, arrancará cuando se pruebe la efectividad de la vacuna y se pasen por los debidos procesos de autorización y licencia.

El Consejo de Gabinete aprobó la reserva de $20 millones , provenientes del Fondo de Ahorro de Panamá, para la adquisición de la vacuna más segura y eficaz que finalmente se produzca para controlar de manera permanente el virus COVID-19.

Con esta suma Panamá se aseguró el acceso a una cartera de vacunas a través del mecanismo multinacional Covax Facility, un mecanismo diseñado para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas frente al coronavirus.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.