Universidad de Panamá y Arquidiócesis lamentan asesinato de docentes

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá condenó este acto criminal y solicitó a las autoridades del Ministerio Público conducir las investigaciones con la mayor celeridad posible.
Testigos se lamentan tras presenciar el momento en el que un hombre ataca con arma de fuego a dos manifestantes en medio de un bloqueo de docentes en la vía Panamericana. EFE

Testigos se lamentan tras presenciar el momento en el que un hombre ataca con arma de fuego a dos manifestantes en medio de un bloqueo de docentes en la vía Panamericana. EFE

Por: Redacción / Web -

Panamá- La Universidad de Panamá (UP) y la Arquidiócesis de Panamá, lamentaron este miércoles la pérdida de dos docentes que luchaban por su patria, en medio de las protestas contra el contrato minero, que tuvo lugar ayer, en la vía Interamericana a la altura deChame.

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá condenó este acto criminal y solicitó a las autoridades del Ministerio Público conducir las investigaciones con la mayor celeridad posible y a las judiciales aplicar con rigor nuestras leyes al causante de este acto violento e irracional.

La máxima casa de estudios superiores en el país, también se puso a disposición para fungir como mediadora en "un diálogo constructivo entre los diferentes actores que en este momento mantienen posiciones divergentes".

La UP, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el fallo contra el contrato minero "salga a la mayor brevedad posible", ya que al analizar el contenido y espíritu de la Ley 406 y luego de conocer la opinión de los procuradores de la Nación y de la Administración, en donde ambos consideran la inconstitucionalidad de éste, tienen la convicción de que fallarán en derecho y que será en concordancia con el clamor del pueblo panameño.

Por su parte, el Arzobispado, a través de un comunicado de prensa, sustentó que han elevamo al Altísimo sus oraciones para que los docentes asesinados "reciban en el Reino Eterno", piden fortaleza para sus familiares e invitan a todos los cristianos de buena voluntad, a renovar su "compromiso por la paz y a no ser indiferentes ante el dolor que toda confrontación es capaz de causar".

Desde el punto de vista de los religiosos, episodios como los ocurridos ayer en Chame "jamás deben hacernos olvidar que somos una nación de tradición noble, pacífica, fraterna y solidaria".

De igual forma, solicitan a la ciudadanía que se evite "el ensañamiento" se adueñe de nuestro país, puesto que consideran que "Panamá es una tierra bendecida por su gente, que ha superado situaciones difíciles, sin perder su vocación de libertad y entrega al servicio del bien común".

Por otro lado, la UP anunció que sus profesores del Centro Regional Universitario de Coclé, están preparando un documento sobre un plan de desarrollo sostenible para las comunidades que han sido alteradas por el provecto minero v serán afectadas después que éste cumpla con el proceso de cierre.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.