Van más de 300 casos reportados de maltrato contra adultos mayores

Las estadísticas reflejan que 1 de cada 6 adultos mayores de 65 años ha sufrido algún tipo de maltrato.
Las estadísticas reflejan que 1 de cada 6 adultos mayores de 65 años ha sufrido algún tipo de maltrato. Imagen ilustrativa / Pixabay

Las estadísticas reflejan que 1 de cada 6 adultos mayores de 65 años ha sufrido algún tipo de maltrato. Imagen ilustrativa / Pixabay

Por: Redacción / Web -

Panamá- Más de 300 casos de maltrato contra adultos mayores se han reportado en Panamá en lo que va de este año 2023, según confirmó este martes Melva Cruz, directora general de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).

Explicó que al cierre del 2022, se presentaron 500 denuncias de este tipo de casos, "esto quiere decir que en la proyección que tenemos, probablemete vamos a cerrar este año con 600 o 700 denuncias".

Según detalló la alta funcionaria durante el foro intersectorial realizado para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, las estadísticas reflejan que 1 de cada 6 adultos mayores de 65 años ha sufrido algún tipo de maltrato.

Cruz también explicó que diferentes entidades están trabajando de manera conjunta para evitar que se den este tipo casos que van desde violencia económica (le quitan el dinero a los adultos), psicológica y física (golpes).

De igual forma, puntualizó que a los adultos mayores hay que llevarlos a vacunar, pues ellos no se valen por sí mismo, sobre todo porque estas son seguras y se ha comprobado que protegen contras los casos graves y la muerte, refiriéndose al caso del Covid-19, Influenza, entre otras enfermedades.

Este foro, efectuado en el auditorio Monseñor Tomás Clavel de la USMA, tuvo como objetivo promover los derechos humanos de los adultos mayores, su importancia para la sociedad, debido al legado y la experiencia que ellos trasmiten.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), cuenta con el Centro de Orientación y Atención Integral (COAI), compuesto por un equipo interdisciplinario de profesionales en las áreas de Psicología, Derecho y Trabajo Social que brindan asistencia confidencial y gratuita a todas las personas en riesgo social.

El COAI atiende casos de violencia doméstica, maltrato (mujeres, niños y adultos mayores), abandono, paternidad irresponsable, por lo que si usted conoce un caso de estos puede denunciarlo o solicitar ayuda para la víctima al teléfono: 500-6165, al 311 o al 104 de la Policía Nacional

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.