Varela dio jugosas jubilaciones a sus allegados

Para pagar las jubilaciones de una serie de "funcionarios que eran muy allegados a Varela", "se hizo un traslado de partida de $12 millones", informó Mirones.
Varela dio jugosas jubilaciones a sus allegados

Varela dio jugosas jubilaciones a sus allegados

Por: Abdel Bonilla / Tomado de El Panamá América -

En los últimos meses del gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, los estamentos de seguridad, en especial la Policía Nacional (PN), se convirtieron en una especie de rebatiña del erario, cuando se autorizó millonarios desembolsos para jubilar a uniformados "muy allegados" al exmandatario, según denunció en entrevista televisiva el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, aunque sin confirmar si ya presentó las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (MP).
El titular del Minseg hizo serias declaraciones, tildando de "escandaloso" lo que este gobierno ha encontrado en todos los estamentos de seguridad, con el agravante de que todo se habría hecho de forma acelerada, para tratar de cerrar vacaciones acumuladas y jubilaciones, antes de que asumiera el gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

"En los últimos meses [de la gestión Varela], y antes de que llegara este gobierno, había una acumulación de gente para quienes no había partida para pagarle las vacaciones por más de 10 millones de dólares", relató Mirones.

Agregó que esto no impidió que se concretaran las jubilaciones de una serie de "funcionarios que eran muy allegados a Varela", para lo cual "se hizo un traslado de partida de $12 millones para pagarle a esa gente", informó Mirones.

No obstante, el exfiscal auxiliar, Neftali Jaén, dijo que le parece muy bien que se intente "poner la casa en orden", luego de las presuntas irregularidades que se dieron en los estamentos de seguridad en la gestión Varela, pero advirtió que el ministro Mirones "está enredado", pues antes de acudir a los medios a ventilar esto, primero debió "presentar las correspondientes denuncias".

LEE TAMBIÉN: Hallan cadáver de una mujer a orilla de la playa en Puerto Armuelles

"Él no sabe si pone por delante el buey o la carreta", dijo el exfiscal en tono figurativo, y puntualizó que "el ministro Mirones también se contradice", cuando recientemente le exigió a la procuradora Kenia Porcell que no incurriera en "show mediático" y que presentara las denuncias si conocía de presiones para sacarla del cargo o de personas que amenazan a su familia.

"Pero ahora él [el ministro Rolando Mirones] incurre en la misma falta", pues sus acusaciones son sensibles y "merecen una exhaustiva investigación", opinó.

En todo caso, el abogado Neftali Jaén señaló que, al haberse hecho público los detalles de jubilaciones amañadas y de millonarios desembolsos de fondos públicos a último momento, el Ministerio Público por cuenta propia podría ya iniciar de oficio, si es que no le llega una denuncia formal desde el Minseg.

Entre los aspectos que ventiló en TVN Mirones, y que también podrían ser investigados, está la supuesta selectividad de Varela para los pagos: "a los amigos les pagó, y a los que no eran sus amigos no les pagó", afirmó el ministro Rolando Mirones.

Otra irregularidad que mencionó tiene que ver con reintegros de policías que estuvieron años fuera de la institución, pero que mediante decretos ejecutivos firmados por Varela fueron reintegrados, y se les computó el tiempo ausente para los respectivos ascensos.

Panamá América tuvo acceso a una lista de 5 casos puntuales como estos, que se dieron en la PN, entre los años 2016 y 2019.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.