Varela puso a vivir a Cusa con contratos millonarios

Varela puso a vivir a Cusa con contratos millonarios

Varela puso a vivir a Cusa con contratos millonarios

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Constructora Urbana S.A. (Cusa) reinó en el Gobierno de Juan Carlos Varela, como una de las constructoras favoritas con conexiones al más alto nivel que le permitieron hacerse un portafolio importante de proyectos, gran parte de ellos de forma directa.

Las conexiones personales entre el dueño de Cusa, Rogelio Alemán, el entonces presidente Varela y su hermano José Luis "Popi" Varela, son parte de ese periodo de bonaza que vivió la constructora favorecida con contratos directos, paso expedito por la Contraloría y gestiones al más alto nivel para cobrar sus cuentas.

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Incluso el entonces mandatario panameño afirmó que Cusa estaría llegando en su gobierno a tener más de 700 millones de dólares en contratos. La relación Varela y Alemán, era reforzada por la amistad que tiene de vieja data el empresario de la construcción y su hermano “Popi”, siendo el común denominador lujos de yates y viajes a Las Vegas.

“Tu debes ganar eso. Jorge (secretario de Metas) estará encima de eso con mi apoyo de trámites y pago”, eran parte de los mensajes que le llegó enviar Varela a Alemán cuando hablaron del contrato directos de paseo marino 2 de Colón y la carretera de Potrerillos a Palmira.

Así lo revelan las conversaciones filtradas a Varelaleaks.com entre Alemán y el expresidente Varela, las cuales incluyen informes de los proyectos, cuentas pagadas y por cobrar hasta 2017. Estas cuentas fueron enviadas periódicamente al exmandatario quien luego se encargaba de agilizar el trámite con los dos secretarios de metas que tuvo: Carlos Duboy y Jorge González.

En junio de 2017, Varela vaticinó a Alemán que al final de su gobierno Cusa iba terminar acumulando entre 700 y 800 millones de dólares en contratos. Para ese entonces Cusa tenía 235 millones de dólares cuentas pagadas y por cobrar, entre ellos 15 contratos con el Ministerio de Obras Públicas por 78 millones de dólares, un contrato con el Miviot por 98.3 millones de dólares, 7 contratos con el Idaan por otros 27.3 millones de dólares, un contrato por 8.8 millones de dólares con el Meduca, y un contrato con el Minsa por 16.5 millones de dólares.

Sin embargo, esta cifra no representaba la totalidad del monto total que llevaba Cusa en contratos con el Estado, el cual era mucho mayor.

Alemán mantenía una comunicación directa con Varela, quien a veces le pedía ver el tema de sus contratos con su hermano Popi Varela, siempre en busca de un nuevo negocio o de favores para cobrar cuentas pendientes. Alemán solo se quejó con Varela del ministro del MOP, Ramón Arosemena, por su supuesto interés de ayudar a dos empresas extranjeras, MMC y Astaldi, en la licitación de la ampliación de la avenida Omar Torrijos, un proyecto de 89 millones de dólares.

Sin embargo, Cusa tuvo luz verde para toda la rehabilitación de la carretera de Panamá a Darién contratada por 155 millones de dólares y el Paseo Marino de Colón por otros 27 millones de dólares.

Cusa también se alzó con una parte del contrato del proyecto Renovación Urbana de Colón por 89.9 millones de dólares, recibiendo posteriormente contratos paralelos como línea de agua Los Lagos y calles Los Lagos.

Además se encargó de rehabilitar por más de 6 millones de dólares la carretera entre la Arena y Pesé, el pueblo donde son oriundos los hermanos Varela, y la rehabilitación de la vía Argentina por otros 26 millones de dólares, con la alcaldía de José Isabel Blandón.

A la pila de contratos se suman, la rehabilitación de la calles del distrito de Aguadulce, canzalización del río Changuinola y Berma, encapsulado del río Guarumo; construcción del camino Potrerillos Arroba-Palmira Abajo; Rehabilitación de Caminos Rurales en las Provincias de Veraguas, Chiriquí y Comarca Ngobe Bugle; Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Panamericana, Tramo San Félix - San Juan; reparación del puente y carretera al Río La Villa; Construcción para la Rehabilitación de la Vía Chitré - Playa El Agallito; Construcción para la protección de talud en el cauce de Río Abajo; Construcción del Intercambiador Vial, sobre carretera Transístmica Boyd-Roosevelt, Rehabilitación y Ensanche de la Vía La Feria, Provincia de Colón; Centro de Educación Integral Colinas de Pacora; Redes de alcantarillados sanitario de San Miguelito; Diseño y Construcción de e mejoras del sistema de agua potable de Pacora; Construcción del nuevo sistema de alcantarillado sanitario de Metetí y sus alrededores; Ampliación de Planta Potabilizadora San Félix; Sistema de Abastecimiento de Agua Potable de Las Cumbres y Chivo-Chivo; Construcción y Equipamiento Nuevo Estadio Calvin Byron; sistema de agua potable para la comunidad de Antón.

El 9 de junio de 2017, Alemán le chateó a Varela que Cusa había ofertado 89.09 millones de dólares por la ampliación de la avenida Omar Torrijos, mientras que Astaldi-MCM presentó 89.1 millones de dólares.

“Nos la ganamos la 1era y 2nda vez. Esperemos q nos las adjudiquen”, le dijo Alemán a Varela quien le dijo “perfecto, muy bien”.

Varela aprovechó el comentario para decirle a Alemán que su empresa iba ser de las grandes: “Tienes que fortalecer la compañía. Vas a llegar a 700/800mm. 3,300 trabajadores por hora, y 660 administrativos. Tú sabes que te voy a cumplir. Solo prepararse”.

Varela también le manifestó todo el respaldo a su amigo Alemán: Jorge estará encima con mi apoyo de trámites y pagos. Si estamos en eso. ¿Cómo va Darién?.

“Darién volando. Espero weather permitting. Octubre listo”, informó Alemán al exmandatario Varela anunciándole que estaban lista para la próxima licitación: Sobre CH SC (Chorrera- San Carlos) estamos ya listos. Va a salir una última adenda y entendemos que darán algunos días más para finales de mes.

En marzo de ese año, Alemán también le reportó a Varela sobre el inicio de la carretera de Potrerillos: Potrerillos iniciamos.

Varela se contentó sobre ese anuncio: Que bien. Ayer fui al área. Esa carretera va a ser una belleza. Quiero comprar tierras. Para hacer áreas de camping. O hacerlas en tierras del estado con ustedes. Área realmente linda”.

Durante esa conversación, Alemán le envió fotos de un embarque de tuberías de China para la línea de agua de Los Lagos en Colón, por lo que Varela le repreguntó sobre la carretera de ese proyecto adelantándole que el contrato ese también sería para Cusa.

Las conversaciones entre Varela y Alemán también revelan que el contrato de la línea de agua de Los Lagos fue por vía directa, sin competencia.

“Ya hoy recibimos el pliego para lo de Colón. Estamos en contra del Tiempo. El lunes entregaremos la oferta”, informó Alemán a Varela quien le preguntó: ¿Pliego para contrato directo?

“Correcto el pliego de la contratación directa. Cuándo presentas propuesta?, volvió a preguntar Varela a Alemán: el Lunes a más tardar.

Sin embargo, Alemán quería conseguir todo donde pudiera entrar Cusa, y quizás por ello sintió que el ministro Arosemena lo bloqueó en uno de los contratos que le interesaban: la avenida Omar Torrijos.

“Traté de reunirme con Ramón hoy pero no me contesto. Es claro q lo tienen engañado. A manera de el supuesto documento para descalificarme es el mismo documento que presentamos todos los licitantes en la primera oferta. Y en la 2nda oferta nosotros y Conalvías presentamos el mismo documento. Astaldi MCM presento un documento modificado. Veremos en q termina esto. De que hay gato encerrado lo hay”, dijo Alemán a Varela.

El mandatario le pidió al dueño que Cusa que demandara el acto: Demanda. No me siento cómodo. Con esa aseveración en una licitación de 90 millones?.

Sin embargo, Alemán tampoco creyó en el proceso de reclamo: Ya DGCP tiene listo para admitir nuestro reclamo. Pero el MOP presionando duro para que no lo admitan. Hable con Popi. Que por favor solamente que le diga que lo admita si hay fundamentos legales y reales.

El expresidente insistió en el reclamo: Corro debe actuar en derecho. Corro debe actuar en derecho. No debe recibir presión de nadie.

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