Varela se equivocó y dijo que ya no era presidente

Varela se equivocó y dijo que ya no era presidente

Varela se equivocó y dijo que ya no era presidente

Varela se equivocó y dijo que ya no era presidente

Varela se equivocó y dijo que ya no era presidente

Por: Redacción Crítica -

El mandatario Juan Carlos Varela alegró ayer momentáneamente a sus críticos, cuando casi al concluir su discurso en La Villa, por el 197 aniversario del Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos, exclamó: “yo hoy termino mi mandato”.

Varela, quien regresó ayer mismo a Panamá tras un viaje de 20 horas desde Shanghái, corrigió de inmediato su lapsus y aclaró… "mi presentación, perdón; termino el 30 de junio (el mandato)".

Dardos contra EE.UU.

En su discurso, Varela también lanzó ayer dardos indirectos a Washington, asegurando que nadie "ni ninguna potencia podrá darle marcha atrás al camino de libertad y soberanía trazado por este pueblo", luego de varios hechos patrióticos.

En un mensaje, afirmó que Panamá se independizó de España en 1821, se separó de Colombia en 1903 y el 31 de diciembre de 1999 recuperó el Canal y, por ende, la soberanía, por ello “ese grito de libertad que se dio en La Villa de Los Santos debe estar siempre presente en el corazón de todos los panameños”.

EE.UU. ha enviado a Varela mensajes de su preocupación por el manejo de las relaciones con China Continental. Las alertas han venido desde el Departamento de Estado y el Comando Sur.

Varela sostuvo que independencia significa, además, la participación y el esfuerzo de toda la sociedad en la construcción de un país justo, inclusivo, independiente, desarrollado y comprometido con la comunidad de Estados y pueblos del mundo.

Para ello, lo anterior se resume en “tener plena independencia política, alcanzar el desarrollo de sus potencialidades económicas, cumplir con el compromiso firme de ir construyendo las condiciones para alcanzar la felicidad de todos sus habitantes y tener vínculos firmes con la comunidad internacional”.

En su última participación como jefe de Gobierno en los actos cívicos de Los Santos, el mandatario agradeció a los próceres santeños y, de manera especial, a la heroína Rufina Alfaro, por haber dado “un ejemplo imperecedero de heroísmo, patriotismo independentista, desprendimiento generoso y valor personal”.

Recordó que con los sucesos acaecidos el 10 de Noviembre de 1821, la mujer panameña irrumpió con fuerza protagónica en las luchas sociales y políticas, para más nunca dejar de ser figura de primer orden en la historia.

“Ese día rompimos las cadenas que nos ataban al poder colonial español y tomamos el camino de la independencia como lo hacen los pueblos que alcanzaron su adultez histórica, su madurez social y su desarrollo político para tomar decisiones propias e iniciar la ruta hacia la real y definitiva independencia”, dijo.

Tras enumerar los principales resultados de su gestión de gobierno, el jefe del Ejecutivo aseveró que para cumplir con sus promesas de gobierno debió enfrentar poderes económicos, políticos y sociales, que “no comparten nuestra visión de país inclusivo, donde las riquezas pertenecen a todos sus ciudadanos”.

Varela, acompañado por sus ministros de Estado y autoridades locales, realizó el tradicional recorrido a pie desde la avenida 10 de Noviembre hasta el Parque Simón Bolívar, donde izó el pabellón. El alcalde Eudocio Pérez hizo lo propio con la bandera del distrito de Los Santos.

Los actos protocolares continuaron en la entrada del palacio municipal Julio Arosemena Medina, donde el estudiante Abel Cerrud dirigió el juramento a la bandera y el mandatario entregó el emblema patrio a la abanderada de la fecha, Rosa Iveth Montezuma, señorita Panamá para Miss Universo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.