Varela y Humbert se referían a diputados como ‘ganado’

Varela y Humbert se referían a diputados como ‘ganado’

Varela y Humbert se referían a diputados como ‘ganado’

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El empresario Federico Humbert, una de las figuras presidenciales que tenía el Partido Revolucionario Democrático (PRD), quemó su potencial político para convertirse en otro de los cómplices de las maniobras irregulares del entonces presidente Juan Carlos Varela, principalmente para doblegar a la Asamblea y sus diputados para aprobar nombramientos, presupuesto y los fallidos magistrados.

Las conversaciones filtradas a Varelaleaks.com entre Humbert y Varela, califican a los diputados de "ganado" y revelan como se utilizó varias veces la Contraloría para torcer a favor del Gobierno a la Asamblea Nacional, tanto con la bancada de diputados del PRD como con los Cambio Democrático. Esto luego que los panameñistas rompieran la alianza que tenían con el PRD a inicios del gobierno de Varela, en donde salen a relucir carreteras y otros proyectos a favor de diputados como Pedro Miguel González.

Incluso en las conversaciones hay frases que apuntan a que ambos pudieron haber tenido negocios juntos, ya que Varela llegó a preguntarle a contralor donde le depositaba su parte. Incluso Humbert intentó poner a su yerno “Iván” como director del Fondo de Ahorros.

Todo lo que tuvo que ver con las planillas 080 y 002, así como las auditorías contra diputados, fueron medidas de extorsión política coordinadas entre Varela, Humbert y la propia Procuradora saliente, Kenia Porcell, según se desprende de las conversaciones entre Humbert y Varela.

Y una vez más apareció como intermediario con los diputados el hermano del presidente José Luis “Popi” Varela, también llamado "el matraqueador" por la diputada Zulay Rodríguez.

Al final, Varela se quedó sin aliados en el PRD y CD, y es donde nuevamente actuó Humbert para hacer cumplir su amenaza de las auditorías contra los diputados de oposición que cerraron filas para no ratificarle dos magistrados y a la Canciller Isabel De Saint Malo como directora de la junta directiva del Canal de Panamá.

Varela también llegó a decirle a Humbert: “ya popi no me quiere cuidar el ganado de la asamblea. No sale de la finca”, tras enviarle una foto de su hermano en una moto tipo “mulita”.

Por ello Humbert le dijo: “los ganaderos herreranos andan a caballo, los del Club Unión andan en mulits. Jajjajaja”.

Desde que salieron los Varelaleaks, los medios de comunicación no han tenido más reportes del contralor, tras voces de abogados que afirman que el funcionario también debería renunciar.

Humbert y Varela expuso en sus chats como la Contraloría era partícipe de las planillas asignadas a diputados y de los otros fondos que se manejaban. Estos recursos eran asignados o retirados dependiendo de la necesidad del presidente Varela en pasar una ley, el presupuesto, las creadas dispensas financieras, o un nombramiento que requiriera la ratificación de la asamblea.

Varela y Humbert hacen referencias a negociaciones entre 2017 y 2018 directas con los diputados: Yanibel Ábrego y Dana Castañeda de CD, y Benicio Robinson de parte del PRD.

El 6 de septiembre de 2018, Varela le chateó al Contralor por la ley de dispensa financiera y unos traslados de partida que debían pasar por la Asamblea.

“Tenemos que ver tema asamblea. Ellos deben aprobar la nueva ley. Y los traslados”, señaló Varela a Humbert.

“Si. Yo veo a la Asamblea tranquila arriba, pero algo irritados los diputados de abajo. Primarias sin $ es un Nemesis”, le dijo el Contralor.

Varela insistió en el tema: "ayer me garró Yanibel a mi regreso. Te llamo antes de verla hoy".

Humbert volvió a responder: “me llamó ayer también. Están “cautelosamente” tranquilos. Su mayor problema es que están hasta la wacha sin dinero en plenas primarias”.

“Xuzo pero yo le dije eso. Que veía las cosas avanzando. Y me puso otra película de terror. Ella es así”, chateó el expresidente.

Ante ello Humbert respondió: “Yo también. A ella le vale las auditorías. Lo q le preocupa es la falta de acción por falta de acceso a fondos. Pero all in all la veo “conversable”.

Varela incluye en la conversación el nombre de otra diputada CD, Dana Castañeda: “Sikik. Ayer tuve que presionar a Dana. Yo la veré hoy. Solo quedan dos meses. Ya le dije que apruebe o rechaze. Pero que decida. Yo le dije a ella que lo veríamos. Ahora anda con un tema de planillas de ella”.

Humbert le dijo que el debía ver a la diputada Castañeda el lunes o martes y que estaba por reunirse con Benicio Robinson.

“Yo estoy concertando cita con Benicio también para tomarle la temperatura”, dijo Humbert. Y sobre Castañeda afirmó: "Quiere q le apruebe 100 personas de ella. Se las estoy aprobando pero a cuenta gota. Dile q tú me vas a hablar y yo le flexibilizo un poco la otra semana. Gánate tú el good Will".

El presidente acepta la idea de Humbert y le dijo: “así es. Pero que ella se mueva. Le diré”, en referencia a la diputada Castañeda.

La complicidad de Humbert también quedó expuesta las conversaciones entre Varela y Ábrego, quien llegó a tener múltiples reuniones en el Palacio de las Garzas para destrabar el desembolso de fondos en la Contraloría para sus planillas y sale a relucir un supuesto acuerdo con el excandidato presidencial Rómulo Roux que en principio incluía la ratificación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar como magistradas.

En agosto, las auditorías de la Contraloría contra la Asamblea arreciaron y Abrego trató el tema con Varela.

“Presidente las cosas siguen mal en Contraloría. Estoy muy preocupada. Y necesito su apoyo. En éste momento tengo 14 auditores haciendo auditoría en sitio del personal de la Asamblea”.

Varela le respondió esquivamente: “Estoy en Bogotá, el miércoles veo al contralor en Gabinete y le pediré me comparta cómo va eso”.

Ábrego trata de justificarle lo de las planilla:‬ "Usted sabe que las personas adscritas a los despachos de los diputados no están en la Asamblea. Es la planilla 04. Es personal x inversiones. Mañana a qué hora puedo pasar?".

Varela una vez más trató de esquivarla: “Cómo está presidente. Presidenta. Tengo agenda con un ministro de China hasta el fin de la tarde. A penas termino”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.