Venezolanos en Panamá votan en las primarias de la oposición

Las votaciones en la Plaza Francisco Árias, en el centro de la capital panameña, comenzaron a las 8:20 hora local (13:20 GMT) y después de una hora habían votado alrededor de 400 personas.
Venezolanos residentes en Panamá votan en las elecciones primarias, hoy. EFE

Venezolanos residentes en Panamá votan en las elecciones primarias, hoy. EFE

Por: Panamá / EFE -

Panamá- Más de 5.700 venezolanos estaban inscritos para votar en las primarias opositoras este domingo en Panamá, donde desde temprano acudían al único punto de sufragio habitado en el país.

Las votaciones en la Plaza Francisco Árias, en el centro de la capital panameña, comenzaron a las 8:20 hora local (13:20 GMT) "y después de una hora habían votado alrededor de 400 personas", dijo a EFE José Ramón Padilla, monitor de este punto de sufragio.

En este centro de votación, el único en Panamá y que cerrará a las 16:00 hora local (21:00 GMT) siempre que no haya personas en fila, trabajaban "alrededor de 100 personas, entre testigos y voluntarios", añadió Padilla.

El coordinador general del Comité local de Primarias en Panamá, Humberto Bauder, precisó que 5.783 ciudadanos venezolanos estaban inscritos para sufragar, de los cuales "1.065 ya estaban inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el Consulado de Venezuela, y el resto se inscribieron específicamente en la plataforma que habilitó la Comisión Nacional de Primarias".

Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela o Plataforma R4V, actualizados a febrero pasado, en Panamá viven 147.627 venezolanos.

Los votos que se emitan se enviarán al cierre de la jornada "por plataformas muy seguras a Caracas, donde se hace el conteo", dijo Bauder, que valoró que había "mucho ánimo" para participar en el proceso, con el que se busca "recuperar la libertad y un nuevo liderazgo" en Venezuela.

"Esto es una preparación para el año que viene, que son las elecciones más importantes porque son las presidenciales", agregó.

A las internas de la oposición concurren 10 candidatos, con los exdiputados María Corina Machado y Carlos Prosperi como los de mayor posibilidad de triunfo según los sondeos.

Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años según un documento de la Contraloría divulgado en junio de 2023, se proyecta como ganadora indiscutible, con una ventaja de intención de voto que quintuplica a la de Prósperi, su más cercano competidor, según las encuestas.

Para estas elecciones, el censo cerrado de votantes asciende a algo más de 20 millones de personas, dentro y fuera de Venezuela, donde se han habilitado centros para votar en 28 países. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.