Venta de puertos sigue pese a disputa legal
PPC aseguró que el proceso de venta “sigue activo” y que cuando corresponda, informarán a las autoridades panameñas.
La venta de los puertos de Balboa y Cristóbal sigue su curso, afirmó la filial hongkonesa CK Hutchison, operadora de ambas terminales, mientras pidió al Gobierno panameño una “coordinación respetuosa y consultas para proteger la concesión”.
Los dos puertos, ubicados a la entrada del Canal de Panamá, están en manos de Panama Ports Company (PPC) desde hace más de 25 años. La concesión forma parte de una transacción global de más de 40 terminales por unos $23,000 millones con un consorcio liderado por BlackRock. Sin embargo, China intenta frenar el acuerdo en medio de su pulso geopolítico con Estados Unidos.
La respuesta de PPC surge luego que el presidente José Raúl Mulino apoyara la demanda de inconstitucionalidad del contrato-ley de la concesión, presentada por la Contraloría General, y señalara que el Estado buscará una nueva asociación con los futuros operadores.
"No veo ni la subsistencia del contrato actual ni la necesidad de un nuevo contrato-ley", dijo Mulino, agregando que el Estado debe ser parte del negocio portuario.
En su comunicado, PPC aseguró que el proceso de venta “sigue activo” y que cuando corresponda, informarán a las autoridades panameñas. Además, reafirmaron que la seguridad jurídica es esencial para garantizar que Panamá siga siendo un país confiable para invertir.
También expresaron que han mantenido una “cooperación activa” con el Estado y seguirán abogando por una “coordinación respetuosa” para proteger una concesión que, aseguran, ha beneficiado al país y al comercio mundial.
En paralelo, el accidentado proceso ha generado interés de otros gigantes navieros, como Cosco (China) y CMA CGM (Francia), según medios especializados.
Actualmente, los cinco principales puertos de Panamá —estratégicamente ubicados alrededor del Canal— están operados por firmas de EE.UU., Hong Kong, Taiwán y Singapur.