Violaciones aumentan 71%

Violaciones aumentan 71%

Violaciones aumentan 71%

Por: Yorlenne Morales Crítica -

El informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana revela que de enero a junio de 2021, los delitos contra la libertad e integridad sexual aumentaron en un 46%, las denuncias de pornografia infantil 188%, corrupción de personas menores de edad 121% y violación 71%.

La Cámara de Comercio de Panamá presentó ayer dicho informe ante la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, el presidente de la Cámara, José Ramón Icaza Clement destacó que la crisis socioeconómica ha rebasado a la crisis sanitaria.

De enero a junio hubo un aumento en los delitos contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil en un 32%, del 714% en las denuncias de maltrato al adulto mayor, 225% de incumplimiento con deberes familiares, 66% maltrato al menor 66% y 23% violencia doméstica.

Icaza Clement considera pertinente que el Ministerio Público brinde un informe de cómo avanzan las investigaciones a nivel de cifras y “esta data que hemos presentado el día de hoy como se refleja en cuanto a las sentencias dadas en cada uno de estos indicadores”.

Dentro del informe, el economista Renán Arjona detalló que hubo un aumento en las denuncias por el delito de violación en las provicias de Darién con un 309%, Chiriquí 118%, Bocas del Toro 97%, Colón 92% y Veraguas 90%.

La diputada Zulay Rodríguez alarmada por las cifras destacó la necesidad de que el Procurador Javier Caraballo y el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, deben venir a la Asamblea a explicar qué están haciendo frente a esa situación.

Rodríguez cuestionó el poco importa del Ministerio Público en el escándalo de los albergues...tenemos que citar a Caraballo, a Markova Concepción, a Sara Rodríguez, para que digan qué hicieron cuando estaban allí.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.