Viruela del mono llega a Panamá vía Europa

Viruela del mono llega a Panamá vía Europa

Viruela del mono llega a Panamá vía Europa

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá confirmó ayer el primer caso de viruela del mono en un paciente de 30 años que se mantiene estable en aislamiento en el hospital San Miguel Arcángel.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre reveló que se trata de una persona que atendió viajeros que venían de Europa y uno de los extranjeros lo llama y le explica que pudiera estar contagiado; el viernes presentó síntomas con fiebre y el lunes asiste a la clínica del Instituto Conmemorativo Gorgas y se le toman las muestras y sale positivo a eso de las 2:00 p.m. del lunes.

Sucre explicó que la viruela del mono se transmite por el intercambio de fluidos en relaciones de hombres con hombres.

El titular de la cartera de Salud afirmó que “no hay razón para alarmarse“, puesto que la viruela del mono no es altamente contagiosa, ni tiene una alta letalidad, lo que “da una tranquilidad a todos''.

Por su parte, Juan M. Pascale, Director del Instituto Conmemorativo Gorgas, explicó que la variante es la que circula en África Occidental y Europa, que es menos grave.

El paciente está afebril con tres lesiones en el tórax y tronco y se le mantiene aislado en el hospital para darle seguimiento. El tratamiento es con antivirales.

Desde inicios de mayo pasado se han notificado más de 3.000 casos de viruela del mono de 47 países, en particular entre hombres que tienen sexo con otros hombres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS señaló que la gran mayoría de enfermos no han sido vacunados contra la viruela, pues la vacuna contra la viruela habitual también protege contra la viruela del mono, una enfermedad desatendida durante muchos años en África.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.