¡Viva Chespirito!
Con flores y palomas blancas, un coro de niños y mariachis, miles de personas rindieron el domingo homenaje póstumo al comediante Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como
Con flores y palomas blancas, un coro de niños y mariachis, miles de personas rindieron el domingo homenaje póstumo al comediante Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, quien se convirtió a través de sus personajes en ídolo de millones en Latinoamérica.
Niños, adultos y ancianos, algunos ataviados como el Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado, sus personajes más entrañables, llegaron con una flor en la mano hasta el estadio Azteca, en el sur de la capital del país, para decirle adiós a uno de los mayores humoristas de la historia reciente de México, cuya influencia superó fronteras para marcar a generaciones de toda la región.
“¡Se ve, se siente, el Chavo está presente!”, empezaron a corear cuando el féretro hacía su entrada a la cancha del Azteca.
Iba en una plataforma roja, protegido con un acrílico y flanqueado por una escultura del Chavo del Ocho y otra del Chapulín Colorado, junto a varios ramos de flores blancas.
Dos pantallas hicieron un recorrido por su vida y los personajes que creó, a lo que siguió una misa y luego la despedida más emotiva: pequeños “Chapulines” de un coro infantil que le dedicaron una canción antes de soltar decenas de palomas blancas justo cuando un grupo de mariachis comenzaba a tocar las primeras notas de “Las gaviotas”, la canción mexicana de las despedidas por excelencia.
Su viuda, Florinda Meza, que junto a otros familiares presenciaron todo el acto, estalló abiertamente en llanto. Sus hijos, con camisetas rojas del Chapulín con un corazón amarillo y las letras CH en el pecho, contenían las lágrimas.
Reconciliación de Quico y Florinda
La viuda de Chespirito, Florinda Meza, y Carlos Villagrán, quienes interpretaron a madre e hijo como Doña Florinda y Quico, se entrelazaron en un abrazo la noche del sábado en un funeral privado al fallecido humorista, organizado por la cadena Televisa.
Las imágenes del encuentro y el abrazo salieron en Twitter, y rápidamente se difundieron por internet. Villagrán y Gómez Bolaños se distanciaron por cuenta de un agrio pleito legal por los derechos del personaje de Quico. También se rumoró que tanto el Chavo como Quico compitieron detrás de cámaras por el corazón de Florinda.
"Estoy triste, pero a la vez feliz, por poder estar aquí y poder rendirle mis respetos al maestro", dijo Villagrán.
La Chilindrina
Una emocionada María Antonieta de las Nieves, quien dio vida a La Chilindrina, homenajeó a Gómez Bolaños el viernes en el escenario durante un “show” que dio en la localidad andina de Ambato, en Ecuador.
De las Nieves y Gómez Bolaños también se enfrentaron en los tribunales por los derechos de La Chilindrina.
“Hay fiesta en el cielo. Los ángeles están felices, los santos y papá Dios, porque hoy llegó al cielo Roberto Gómez Bolaños”, dijo la actriz, en su indumentaria de la niña pecosa y llorona. "¡Viva Chespirito!".