Y por fin, ¿quién es Cachaza?

Y por fin, ¿quién es Cachaza?

Y por fin, ¿quién es Cachaza?

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El sistema "Drousys", la plataforma utilizada por el Sector de Operaciones Estructuradas (SOE) o departamento de sobornos de Odebrecht, reveló que un personaje en Panamá denominado "Cachaza" recibió $16.9 millones de la constructora brasileña.

Los pagos a través de "Drousys" figuran en el acuerdo de culpabilidad que pactó Odebrecht con el Departamento de Justicia de EEUU.

"Cachaza" fue el segundo personaje que más pagos recibió de Odebrecht a través de 55 transacciones, a partir del año 2007. El exdiputado Jorge Alberto Rosas y el médico y exembajador Jaime Lasso, son figuras ligadas a las empresas que recibieron los fondos que luego eran triangulados al panameñista Varela.

Los desembolsos más sustanciosos llegaron vía Poseidon Enterprises, compañía mediante la cual "Cachaza" recibió 5 millones 710 mil dólares. Hay otros desembolsos que registra "Drousys" de Mex Trading Corp. por 3 millones 529,733 dólares; Sarawak Corp. por 3 millones 227,692 dólares, Columbia Management por un millón 640,524 dólares, VTech LTD $150 mil y otros.

En la indagatoria que rindió el exmandatario Juan Carlos Varela el 20 de julio, la fiscal Ruth Morcillo no le preguntó sobre esas transacciones, salvo si conocía algo de las sociedades Poseidon Enterprises y VTech LTD y los manejos en banco Meinl Bank y Antigua Overseas Bank, pero el expresidente alegó no saber nada de eso, ni de cuentas en el Meinl Bank y Antigua Overseas Bank.

Ruth Morcillo también tibiamente le pregunta: ¿Diga el indagado si mantenía algún seudónimo dentro del sistema Drousys? No, no conozco el sistema.

¿Diga el indagado si tiene tiene conocimiento a quién se le conoce con el seudónimo de "Cachaza"'? Desconozco ese apodo. Lo ví en los medios y niego categóricamente cualquier tipo de vinculación a razón de ese seudónimo.

En Brasil se denomina "Cachaza" a una bebida alcohólica que se obtiene como producto de la destilación del jugo de la caña de azúcar, igual que el seco en Panamá.

El procurador Eduardo Ulloa no respondió ayer una consulta en torno a si el Ministerio Público buscaría identificar quién es el famoso "Cachaza" ante la negativa de Varela de reconocer que así lo apodaba Odebrecht.

Hace poco el comentarista Juan Carlos Tapia al leer una noticia en la que el exmandatario negaba ser "Cachaza", exclamó: ¡qué huevo tiene Varela!

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.