Zulay: los bancos son unos piratas

Zulay: los bancos son unos piratas

Zulay: los bancos son unos piratas

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Zulay Rodríguez prometió ser comedida en la reunión ayer de la Comisión de Economía y Finanzas Comercio que abordó el veto al proyecto 287 sobre moratoria, pero no pudo evitar tildar de "sicarios y piratas" a los bancos y los acusó de "no tener palabra".

La diputada y exprecandidata presidencial del gobernante PRD dijo ante banqueros y altos cargos de la Superintendencia Bancaria presentes, que los bancos no han tenido palabra tras el acuerdo de moratoria hasta finales de diciembre que pactaron el 4 de mayo con el mandatario Laurentino Cortizo. "¡Los bancos son unos mentirosos... son unos usureros!", sentenció.

La comisión sesionó tras una breve ceremonia de instalación del pleno de la Asamblea Nacional para iniciar las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo y así discutir el tema del veto al proyecto 287. La plenaria solo demoró 4 minutos: arrancó a las 11:48 a.m. y terminó a las 11:52 a.m

Esa comisión presentará informe al pleno legislativo con modificaciones para extender hasta el mes de diciembre el plazo de moratoria o suspensión de las obligaciones sobre los préstamos hipotecarios, personales y comerciales, a jubilados y tarjetas de crédito, los préstamos al sector transporte y los préstamos prendarios.

Otra Comisión, la de Gobierno, analiza el mismo proyecto, pero por temas relativos a su inexequibilidad.

En el desarrollo de la sesión de la comisión de Economía y Finanzas, la diputada Zulay Rodríguez resaltó que los bancos fueron los que lavaron la plata de Odebrecht y cuando surgió el tema de los Papeles de Panamá, no tuvieron pantalones para salir a defender al país.

Para Rodríguez "esos acuerdos ficticios de moratoria no valen nada... hay que ponerlos en blanco y negro", y les dijo a los banqueros que "no vengan con el cuento de que se van de Panamá... no se van nada, si aquí en dos años han tenido ganancias por $8,000 millones".

Por su parte, el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor reveló que tras la pandemia del Covid-19 se han modificado un millón 60 mil préstamos por no menos de $26 mil millones de una cartera de $55 mil millones, es decir el 47% de los préstamos.

Almengor reconoció que los acuerdos entre los bancos y clientes, son de tipo bilateral, pero en la práctica el acuerdo entre el Ejecutivo y la Asociación Bancaria cumple con el espíritu del proyecto 287.

Almengor destacó que los bancos operan con dineros de los depositantes y hay que ser cuidados en esos temas para tampoco poner en riesgo el dinero de los ahorristas y provocar riesgo de cierre de las instituciones financieras.

Hay que cuidar el sistema bancario que es clave para la recuperación económica y la generación de empleos, destacó el viceministro de finanzas.

El superintendente bancario, Amauri Castillo también reconoció que el acuerdo del Ejecutivo con las bancos, no necesariamente tiene una vinculación jurídica, porque son relaciones de acuerdo de voluntades entre particulares entres las partes: bancos y clientes.

En tanto, el diputado Luis Ernesto Carles le hizo un llamado al superintendente bancario de que no debe estar para cuidar los intereses de los países ricos.

Además hizo referencia a expresiones previas que hizo una diputada del PRD, quien afirmó que no habría sesiones extraordinarias y unos días después el Ejecutivo las convoca, quedando esa integrante de la Asamblea "como mentirosa".

Por su parte, el diputado Jairo Salazar cuestionó que en el acuerdo del Ejecutivo con los bancos no se incluyeran a las financieras.

Además exclamó que ese oligopolio de Cable Onda la está cortando el servicio a la gente... es una maldad en pandemia. Le piden a la gente que se quede en casa, pero si solo pueden ver canales locales, se van a morir.

A lo mejor para nosotros los diputados eso no es nada, pero para el pueblo eso es una "cosota". Prefiero no extenderme, porque después se resienten los del gobierno y me tildan hasta de opositor, concluyó "Bolota" Salazar.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.