Analizan plan de emergencia para enfrentar embates de la sequía

Los productores de las provincias de Coclé, Herrera y Veraguas rindieron un informe sobre las afectaciones en la ganadería y agricultura por la larga sequía.
Reunión entre ministro Augusto  Valderrama, gobernadores y productores

Reunión entre ministro Augusto Valderrama, gobernadores y productores

Por: Melquiades Vásquez A. -

Difícil situación atraviesa los productores de las provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé y Chiriquí lo que generó una reunión urgente en Santiago, Veraguas. entre los gobernadores y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, para tratar el tema de la extensa sequía, las afectaciones y las acciones a seguir.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Rubén Villarreal, gobernador en la provincia de Los Santos, al igual que sus homólogos de Coclé, Herrera y Veraguas rindieron un informe al ministro Valderrama sobre las actuales afectaciones por la imperante sequía que está azotando a las provincias del Arco Seco y donde ya es evidente escasez de agua y el pasto, alimento básico del ganado.


Valderrama, durante la convocatoria de las autoridades provinciales y los productores, dijo que el ministerio por instrucciones del señor presidente Laurentino Cortizo, ya está analizando un plan de contingencia o medidas para poder enfrentar los embates de los cambios climáticos que mantiene una fuerte sequía en el país.


Sostuvo que el cambio climático está generando una crisis mundial, puesto que los productores no han podido desarrollar las tareas agrícolas  ya que muchos tienen pérdidas en los cultivos  por falta de lluvia o agua.

Planteó que todos debemos prepararnos ante los pronósticos pocos alentadores del fenómeno de“El Niño” que podría extenderse y seguir afectando a los productores por lo que considera que hay que buscar la forma de cómo cosechar agua durante la estación lluviosa y  almacenar pasto para cuando se tiene la sequía.


Rubén Villarreal, gobernador de la provincia de Los Santos, también comentó que las cifras de las muertes animales vacunos en ese sector del arco seco son alarmantes y se analizan por parte del MIDA, las alternativas para lograr alimentos y agua para el ganado y evitar que se siga teniendo pérdidas en la ganadería y en la producción de otros productos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.