Bajo caudal de río Chame podría disminuir producción de agua potable

La directora regional del IDAAN en Panamá Oeste, Marta Albarracin, dijo que la situación aún no es crítica, debido a la construcción de un embalse y limpieza de la toma de captación de agua.
La semana pasada destruyeron varias mini represas.

La semana pasada destruyeron varias mini represas.

Por: Eric Montenegro -

Los grupos ambientalistas en el distrito de Chame han comenzado a advertir que el descenso en el caudal del río Chame, eventualmente obligará al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) a reducir la producción de agua potable.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

El nivel del río ha descendido notablemente no solo por la deforestación en la cuenca alta, sino también por la proliferación de embalses ilegales construidos por dueños de fincas, según los ambientalistas.

Dos semanas atrás, el Municipio de Chame inició un proceso de destrucción de más de 100 mini represas a lo largo del cauce de este río.

Para la directora regional del IDAAN en Panamá Oeste, Marta Albarracin, la situación aún no es crítica, debido a la construcción de un embalse y la limpieza de la toma de captación de agua

Gracias a estas medidas, la planta de tratamiento continúa produciendo siete millones de galones diarios.

No obstante, en las horas de la noche se paraliza por cinco horas uno de los dos equipos de bombeo de agua cruda, quedando la planta potabilizadora trabajando a un 50% de su capacidad.

Según la Ing. Albarracín, esta medida no ha afectado el suministro de agua potable durante las horas del día.

De registrarse un mayor descenso en el caudal de este río, una de las primeras medidas a adoptar sería la disminución en el horario de bombeo de agua cruda, procurando no afectar la producción de agua, declaró la Ing. Albarracín.

La situación, con la red de pozos subterráneos que abastece a la mayor parte de la población de Chame, también preocupa, por el descenso de nivel del manto freático durante los meses de verano.

El estado actual del río Chame también ha sido motivo de discusión a lo interno del Consejo Municipal de este distrito, en donde los ediles han exigido al Ministerio de Ambiente no otorgar más permisos de agua con fines agrícolas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.